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Advierten por el ahogo definitivo del comercio exterior con una medida

Advierten por el ahogo definitivo del comercio exterior con una medida

Las Cámaras de Comercio Exterior advierten que la normativa del BCRA “afectará gravemente el desempeño y competitividad de las empresas y con ello la posibilidad de ingreso genuino de divisas” para el país.


La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA) manifestó su “profunda preocupación” por el impacto que las regulaciones al comercio exterior de bienes y servicios están teniendo en la operatoria del comercio internacional. Esto, afirma la entidad a la que está adherida la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC), “afectará gravemente el desempeño y competitividad de las empresas y con ello, la posibilidad de ingreso genuino de divisas tan necesarias” para el país.

En una nota enviada al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y otras autoridades, la Federación alude en particular a la Comunicación A 7746 BCRA, publicada el 20 de abril del presente año. La normativa estableció que para la remesa de los pagos por fletes (S02) y otros servicios de transportes (S04) a contrapartes vinculadas, las mismas se deberán concretar a partir de los noventa días corridos desde la fecha de la efectiva prestación del servicio.

Como consecuencia de esta medida, las navieras de mayor relevancia en el transporte y logística comercial que operan en el país han instrumentado en forma unilateral cambios a sus términos de cobranza, estableciendo el pago en origen (prepaid) para los fletes origen/ destino Argentina.

El impacto de esta decisión –advierte la FECACERA– se traducirá en mayores demoras y costos para la carga y la necesidad de que el proveedor de insumos financie el flete. A corto plazo, provocará una interrupción de la fluidez en la cadena logística, con el consecuente impacto en la operatoria comercial, sobre todo de las Pymes que no tienen infraestructura ni capacidad financiera para pagar en origen sus fletes.

A mediano plazo –agrega–, las cadenas logísticas pueden quebrarse, con lo cual se interrumpirán los flujos comerciales desde y hacia Argentina, con todo lo que ello implicaría para nuestra economía y la sociedad toda. “A la referida situación, debemos agregar la complejidad de las condiciones operativas, de puertos, infraestructura, demoras, eventos laborales que han elevado significativamente los costos logísticos y los plazos de operación para la carga desde y hacia Argentina”, puntualiza.

En virtud de lo expresado, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior solicita “revisar el mecanismo impuesto por esta comunicación a los fines de evitar el impacto negativo que traerá aparejado para todo el comercio internacional de nuestro país, sector al que se debe apoyar para dotarlo de la competitividad necesaria para su crecimiento, dado que constituye sin lugar a dudas un pilar esencial para el desarrollo de la economía”.

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