Air Europa crece en capacidad de carga internacional desde el hub aéreo Córdoba
Durante un encuentro con referentes del comercio exterior, la compañía aérea dio a conocer sus planes para aumentar sus operaciones y capacidad de bodega con tres salidas semanales desde la estación local.
Por Marcelo Scamperti.
Air Europa está encaminada en consolidar sus vuelos Córdoba-Madrid y busca aumentar los volúmenes de carga de importación y exportación, con mayor capacidad en bodega y más conectividad internacional. Junto con otras actividades que tienen el respaldo del empresariado mediterráneo y mejoras en la logística, se apunta a redinamizar el hub aéreo Córdoba como herramienta para el comercio exterior.
Jordi Piqué, manager Air Europa Cargo, dijo a CONTAINER que la compañía propone incrementar las cargas con tres salidas semanales desde Córdoba. Lo hizo durante una presentación ante operadores nucleados en la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC), en la que detalló la operativa de la compañía desde Europa y sus diferentes destinos internacionales.
“Llevamos ya más de seis años aquí en Córdoba y estamos operando tres vuelos a la semana, con una capacidad aproximada de 14.000-15.000 kilos cada vuelo”, precisó.
El representante de Air Europa menciona que el 50% de los volúmenes que la compañía mueve a nivel mundial corresponden a carga especial, incluidos productos perecederos, con regulación de temperatura en bodega, y mercancía peligrosa. “Con aviones propios llegamos a toda Europa, conectividad para cercano y lejano oriente, Asia, y también estamos haciendo conexiones para Estados Unidos, Centroamérica y otros destinos en Latinoamérica”, enumera.
Un vuelo de Air Europa paletizado desde Córdoba puede llevar piezas de más de tres metros hasta 1,60 de altura, lo que permite mover 15.000 kilos, si se compara con un avión más chico, que solo puede mover mil kilos; estas bodegas admiten 16 veces más capacidad.
“Estamos aquí para aprovechar la posibilidad de exportación-importación para las empresas locales. La cooperación es máxima en todos los niveles y estoy seguro de que se va a aprovechar esta nueva cooperación para el envío de mercancía aérea a través de Air Europa”, expresó Piqué.
Detalló que actualmente la empresa está moviendo desde el hub local unas 25-30 toneladas por mes. “La capacidad que tenemos es mucho más alta y podemos multiplicar sin problemas esa capacidad con nuestros vuelos. Estamos intentando solucionar la flexibilidad con la Aduana, nos han ya confirmado que vamos a tener un contenedor refrigerado en el aeropuerto de Córdoba. Las empresas exportadoras están interesadas en no tener que mover la mercadería a otros aeropuertos teniendo aquí una herramienta tan importante”, destacó.
Federico Rodríguez, de la CACEC, señaló que estas prestaciones de Air Europa constituyen para el sector exportador e importador “una tremenda oportunidad en logística y un factor de competitividad que de alguna manera potencia nuestra salida al mundo”.
“El hub aéreo Córdoba ha retrocedido un par de casilleros en la pandemia y estamos trabajando desde la CACEC junto con el ProCórdoba y con otras entidades gremiales empresarias para repotenciarlo”, destacó Rodríguez.
Con este propósito se vienen realizando encuentros con mesas interdisciplinarias porque –observó—“en logística ocurre mucho la metáfora del huevo y la gallina: la aerolínea necesita que esté la carga, la carga necesita de la aerolínea, y a su vez ambos necesitan que haya desarrollo de infraestructura”.
El representante de la CACEC saludó que se esté trabajando en conjunto en un plan de desarrollo del hub aéreo Córdoba, con la expectativa de que haya cada día más carga, más vuelos, más conectividad y por ende más exportaciones.
Rodríguez destacó la presencia de funcionarios del SENASA y de la Aduana, con el compromiso de apoyar la iniciativa de redinamizar el hub aéreo local.
“Las autoridades lo ven con muy buenos ojos y están acompañando el proceso. El aeropuerto está invirtiendo en bodega de frío, los dadores de carga están comprometidos con esto y creo que estamos logrando dinamizar un círculo virtuoso en el cual cada día va a haber más cargas, más aviones, más infraestructura y más trabajo para todos los que hacemos comercio exterior e industria en Córdoba y en la región centro del país”, sostuvo Rodríguez.