Al final, ¿exportan siempre las mismas empresas?
Comenzó la elaboración de un interesante trabajo que procura medir el impacto de las exportaciones en toda la región y, en particular, en Argentina.
Un interesante trabajo sobre el perfil del comercio internacional de Argentina y la región comienza a aparecer de la mano de un especialista en la temática, Gustavo Scarpetta, como cabeza de un equipo.
El estudio, abarcativo y profundo, según el propósito de los autores, mostró sus primeros trazos al abordar una cuestión sobre la cual se conoce poco: quiénes son realmente los protagonistas del mundo exportador.
Scarpetta anticipó algunas conclusiones que dan para el análisis y la reflexión.
“Las exportaciones están altamente concentradas en pocas empresas en la región”, menciona.
En esa línea, las “diez principales firmas exportadoras concentraron más del 45% del total de exportaciones en Chile, Ecuador y Paraguay; bordeaban el 40% en Costa Rica y 30% en México en el periodo 2006 a 2012”. ¿Cuánto cambió desde aquél momento hasta hoy?, es algo que el estudio procurará indagar.
Otro dato sonoro del trabajo es que el uno por ciento de “las empresas exportadoras más grandes concentraba más del 70% de los envíos totales en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú; y alrededor del 40% en países como El Salvador, Guatemala, y Uruguay”.
El dato es inquietante en función de que por lo general los estados proclaman su objetivo de extender y ampliar el número de exportadores. A prima facie daría la impresión de que exportan siempre las mismas empresas o que la elasticidad de la oferta es muy difícil de lograr.
Ello se ve también en la Argentina. 20 empresas representan el 61% del total exportado. Y aquí aparecen algunos números: 2.114 empresas medianas exportaron por 4.665 millones de dólares.
2.575 pequeñas empresas exportaron 1.300 millones de dólares.
Y un dato que Scarpetta remarca como “interesante”: 1.599 microempresas exportaron un total de 643 millones de dólares. En promedio, 400 mil cada una.
Si se suman las cuatro categorías (grandes, medianas, pequeñas y micro empresas), Argentina cuenta con una 6.400 empresas exportadoras, con una salvedad, cuando se pierden los beneficios competitivos de una evaluación, muchas se repliegan de esa actividad.