Alerta roja en Actividad de servicios de Comercio Exterior de la región
Atento a las normativas que en los últimos años vienen restringiendo el Comercio Internacional y puntualmente frente a las ultimas Comunicaciones del BCRA tales como:
- Com. A 7746 de fecha 20/abril/2023: establecimiento de 90 días para el pago de Fletes al Exterior
- Com. A 7771 de fecha 18/mayo/2023: nueva exigencia de SIRASE para el pago de Fletes al Exterior
- Com. A 7789 de fecha 09/junio/2023: nueva adecuación de códigos de SIRASE
Que posponen sin fecha cierta la posibilidad de cancelación de los fletes internacionales y demás gastos por servicios conexos ya sea por parte de los propios agentes de cargas representados por esta cámara, como así también de los propios importadores y exportadores de la provincia y de nuestro país.
Asimismo, debemos considerar que a partir la existencia de estas restricciones, las líneas marítimas, algunas aerolíneas y la mayoría de las empresas de transportes terrestres internacionales, decidieron de manera conjunta y haciendo uso de su posición dominante, suspender el cobro en el país de sus servicio de transportes internacional (tanto para las importaciones como las exportaciones),
Por todo esto, queremos trasmitir nuestra gran preocupación por las constantes medidas que van en contra de la generación y el crecimiento al Comercio Internacional, con su consecuencia directa sobre el normal abastecimiento de insumos y el cierre de los mercados que tanto le ha costado desarrollar a nuestros exportadores Argentinos.
ALERTA ROJA EN ACTIVDIAD DE SERVICIOS DE COMERCIO EXTERIOR DE LA REGION.
Entendemos que las contantes restricciones que el gobierno viene imponiendo en el sector tiene su origen a la falta de divisas que el pais transita. No obstante, las ultimas Comunicaciones vinculadas al tema fletes y servicios requieren que la mercadería sea embarcada para solicitar SIRASE para permitir el giro al exterior del pago del flete. Con el agravante de que la SIRASE ya presentadas, a pesar de haber transcurrido el plazo originalmente impuesto por la Autoridad, aun no son autorizadas obligando a los Agentes de Cargas locales a asumir compromisos de pagos en dólares con los transportistas y con una absoluta incertidumbre frente a cuándo se podrá cancelar los servicios contratados al exterior.
Es decir, el gobierno autoriza la importación de insumos y salida de productos exportables, también permite que los transportistas impongan el pago en el exterior y eviten el cobro local pero no autoriza a las empresas locales su posterior giro del servicio prestado.
A pesar de los constantes reclamos y reuniones realizadas con diversos actores lo cierto es que a la fecha no hay respuesta concreta y el sector en Córdoba lleva un nivel de endeudamiento superior a los USD 20 millones por el transporte de bienes e insumos importados necesarios para la producción y el transporte de nuestras exportaciones.
La situación es tan crítica para el sector que entendemos que las consecuencias inmediatas son:
– Despidos por reducción y hasta posibles cierres empresas locales.
– Quiebres de empresas por la cuantía de sus pasivos en dólares.
– Reducción de la oferta de servicios por tanto aumento directos y sostenidos en los costos de fletes impactando en la competitividad de los bienes exportables.
– Desabastecimiento de bienes imprescindibles para el normal desenvolvimiento industrial.
Asimismo, creemos que las consecuencias en el mediano plazo serán:
– Trasladar la fuerza laboral local a empresas del exterior que quedaran atendiendo el servicio en desmedro el empleo local.
– Las líneas marítimas comienzan a omitir los puertos nacionales como lugares de arribo y salida impactando así en mayores costos para acceder al mercado internacional y en desmedro de la competitividad exportadora
– Desabastecimiento de bienes imprescindibles para el normal desenvolvimiento social.
El desarrollo productivo vinculado al comercio internacional implica para las empresas un esfuerzo que lleva años consolidar y este conjunto de medidas ocasionan un duro retroceso en las relaciones comerciales y no existen reglas claras permanentes que permitan a las empresas insertarse eficientemente en los mercados. En cuanto al transporte internacional se consideran servicios esenciales para que el comercio internacional pueda continuar trabajando.
Por último, queremos destacar que no estamos en contra de las medidas de control que las autoridades deseen realizar en el sector, pero estas medidas deberían estar acorde a los plazos y condiciones necesarias para evitar el desabastecimiento y el sobre endeudamiento del sector, dando reglas claras y un horizonte de previsibilidad para la generación de los negocios en nuestro país.
La Asociación Cordobesa de Agentes de Cargas (ACAC), es una entidad sin fines de lucro que nuclea a los Agentes de Carga Internacional y empresas conexas a transporte internacional como Aerolíneas, Consolidadores NVOCC, transportistas internacionales y Depósitos Fiscales de la Provincia de Córdoba.