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Alta participación de Pymes cordobesas de alimentos en la Feria Anuga de Alemania

Alta participación de Pymes cordobesas de alimentos en la Feria Anuga de Alemania

Una delegación récord de 47 empresas, acompañadas por la Agencia ProCórdoba, participaron de la convocatoria con su presencia en una de las mayores ferias internacionales del rubro a nivel mundial.


Con el acompañamiento de la Agencia ProCórdoba –organismo público privado del Ministerio de Industria, Comercio y Minería–, una delegación de 47 pymes cordobesas participaron en Anuga 2023, una de las principales ferias internacionales del sector alimentario que se realiza cada dos años en la ciudad de Colonia (Alemania). 

En esta edición, según el balance difundido por la Agencia, 19 firmas de la provincia de Córdoba expusieron sus productos en el pabellón argentino de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, donde se ubicaron el stand del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), o bien puestos propios. 

La delegación se completó con 28 empresas que participaron bajo la modalidad misión visita. El presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, presente en la feria, destacó: “Aquí está el mundo de los alimentos, es un lugar destacado para hacer negocios y sobre todo para conocer las tendencias mundiales. Este año tenemos un número inédito de pymes presentes en la historia de ProCórdoba”.

Marcotegui informó que la Agencia está terminando de desarrollar una herramienta del programa de inteligencia comercial, que se sirve de  inteligencia artificial y big data, mediante un convenio para usar la supercomputadora de la Universidad Nacional de Córdoba. Esto brindará la posibilidad de analizar los potenciales mercados internacionales que pueden tener las pymes de bienes y servicios de forma rápida y eficiente.

“Esto se hace en muy pocos lugares en el mundo, por lo que estamos dando un paso gigante hacia el futuro, que va a dotar a las empresas cordobesas de herramientas que no pueden conseguir por sí solas. Es importante destacarlo, porque no se trata solo de acompañar a las pymes en un viaje, sino también de brindarles información para que apunten a los mercados más convenientes”, indicó Marcotegui.



Testimonio de empresas.

Lucrecia Meichtri (Agro Arg SRL), empresa productora de granos, principalmente maní y girasol. “Gracias a ProCórdoba es la primera vez que participamos como expositores. Es para nosotros muy importante porque nos ayuda a consolidar contactos que ya teníamos con clientes y a su vez sumamos muchos nuevos”.

Hernán Pérez (Lácteos La Cristina). “En Anuga averiguamos las tendencias del mercado de lácteos para entender cómo es la realidad. ProCórdoba es un instrumento que nos permite y nos ayuda a poder encarar cuestiones necesarias para mejorar nuestra inserción en el mercado internacional y también es un soporte para poder ser más competitivos”.

Máximo Costamagna (La Maluca SA). “Somos una empresa familiar que desde 1998 se dedica a producir y exportar garbanzo y coriandro principalmente. Es la primera vez que participamos de Anuga como expositores y nos llevamos una experiencia muy buena que nos permite afianzar las relaciones con clientes y proveedores que ya venimos forjando hace años para el desarrollo de las exportaciones de nuestros productos”.

Precios y compradores de carne

Con apoyo del IPCVA, en el pabellón Argentine Beef intervinieron 35 empresas exportadoras. Los referentes aseguran que fue una feria más de contactos que de venta y los precios se mantuvieron en niveles similares a los que se venían registrando en las semanas anteriores.

Por ejemplo, para Unión Europea, los valores promedio fueron de 12.500 U$S (FOB) para el Rump and Loin Hilton (bife, cuadril y lomo), y U$S 13.500 (FOB) el bife ancho Hilton. Para China, U$S 5.100 (costo y flete) el shin/shank (garrón y brazuelo), U$S 5.300 (costo y flete), U$S 4.400 (costo y flete) de la vaca compensada (6 cortes), y U$S 4.500 (costo y flete) el chuck and blade. Para Brasil, la picanha rondó los U$S 12.500 (FOB).

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