Antidumping: continúa la protección de la industria nacional de calefactores
El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 907/2023, dispuso mantener la protección de “aparatos eléctricos para calefacción de espacios o suelos, de uso doméstico, excluyendo los radiadores de aceite y los radiadores de acumulación”, originarios de China. La resolución mantiene vigentes las medidas antidumping aplicadas en 2017, bajo la forma de un derecho ad valorem de 378%.
La solicitud de examen fue presentada por las firmas Axel SA y Liliana SRL a comienzos de agosto de 2022, ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, debido a que expiraba el plazo de los derechos impuestos en la investigación anterior y solicitaron así su revisión.
Estas firmas representaron entre el 63% y el 77% de la producción nacional de calefactores, durante el período investigado.
La administración central de la firma Liliana está radicada en Rosario, y su fábrica se encuentra en Granadero Baigorria, una ciudad del conurbano rosarino. La empresa comenzó sus actividades en 1968 y específicamente la producción de calefactores, en 1980. Además, produce ventiladores, procesadoras de mesa, licuadoras, batidoras, aspiradoras, planchas, parrillas eléctricas, pavas eléctricas, hornos eléctricos y máscaras de protección facial.
La firma Axel también está ubicada en Rosario, e inició sus actividades en 1973, comenzando la producción de calefactores ese mismo año. Además esta empresa produce todo tipo de artefactos para el hogar, tales como ventiladores, secarropas, planchas, hornos eléctricos y purificadores.
En conjunto, estas empresas peticionantes emplean a más de 330 trabajadores dedicados específicamente a la producción de calefactores.
Como resultado del análisis conjunto de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) y de la SSPYGC, se resolvió la continuidad por cinco años más de los derechos antidumping que permiten defender a la producción nacional de calefactores.