Argentina está regalada en dólares, pero tiene los vuelos más caros de Sudamérica
Los altos costos operativos de Aerolíneas Argentinas y la segunda mayor carga impositiva de la región inciden directamente en el precio de los pasajes. Un informe del IIE de la Bolsa detalla la situación.
Argentina sigue liderando el ranking de vuelos más caros, sean domésticos como internacionales. Según una comparación realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio, son los más caros de la región. En el caso de los de cabotaje, hay dos causas principales: los altos costos operativos de Aerolíneas Argentinas y, además, el país es el segundo de Sudamérica con mayor carga impositiva sobre los pasajes.
Si el análisis se hace sobre las aerolíneas low cost, estas resultan competitivas a nivel regional. Aun así, sufren la alta carga tributaria. Pese a esto, los peores resultados se observan para los vuelos internacionales. Viajar al mundo desde Argentina es más caro que en el resto de la región; los precios duplican a los de Ecuador y Colombia y triplican a los de Chile, Perú o Brasil.
Para el análisis de los vuelos de cabotaje se consideraron distancias cercanas o similares a la ruta más volada de Argentina en la actualidad: Buenos Aires – Córdoba.
El precio final por milla con Aerolíneas Argentinas es de 0,135 dólares, el más caro entre los vuelos domésticos sudamericanos comparables. La tarifa aérea es la más cara, 0,105 dólares por milla. La Argentina es el segundo país con mayor peso de los impuestos y las tasas para los vuelos: 0,03 dólares por milla. Sólo Perú cuenta con más carga.
Pero el precio de cubrir con LATAM el tramo Lima a Cuzco es menor al de Argentina: 0,131 dólares por milla. En el resto de los países de la región los precios también son más bajos.
Chile cuenta con las menores tarifas aéreas (vía LATAM). Brasil tiene los menores cargos adicionales (tres veces inferiores a los argentinos). Ninguno de los dos países vecinos cobran impuestos sobre los pasajes, y el único cargo adicional a la tarifa de la aerolínea es la tasa de embarque o aeroportuaria, respectivamente.
El análisis sobre los vuelos low cost refleja que en Argentina el precio final es de 0,067 dólares por milla, la mitad que la línea aérea de bandera, dice el IIE en su informe. Sin embargo, la carga de tasas e impuestos persiste en este segmento como la segunda más alta de la región, con 0,022 dólares por milla, y representa el 50% de la tarifa aérea fijada por las aerolíneas.
Perú sigue a la cabeza al considerar los cargos adicionales por el costo de operar en Lima. Pese a esto, el precio final equivalente por milla viajando por JetSMART es igual al de Argentina.
En Chile, viajar con SKY o JetSMART es más barato que en Argentina (0,055 dólares por milla), ya que los cargos adicionales son 25% inferiores allí. Colombia cuenta con el mercado low cost más competitivo.
En Argentina, dos grandes causas explican los elevados costos de los viajes aéreos. Uno de ellos es la falta de competencia y la concentración del mercado. El año pasado, Aerolíneas tuvo más de seis veces los vuelos de JetSMART, la que le siguió en el ranking.
En el primer semestre de 2023, la estatal registró 4,6 veces más de vuelos que Flybondi. A esto se suma el efecto de subsidios cruzados por la política aerocomercial de la aerolínea de bandera: para cubrir el costo de viajar a destinos con poca demanda, debe trasladarlos al precio de destinos más demandados (como es el caso de la ruta Buenos Aires – Córdoba).
Entre otras, estas causas explican los mayores costos operativos de Aerolíneas Argentinas frente a otras aerolíneas de la región, lo que perjudica a los viajeros argentinos. Si bien esto es mitigado por el efecto de las low cost, cuya tarifa aérea es competitiva a nivel regional, estas no se ven exentas del peso de los cargos adicionales que le aplican para su operación.
Argentina es el segundo país con mayor incidencia de los impuestos y tasas por sobre los vuelos de cabotaje en Sudamérica.
Para vuelos al extranjero la situación es aún peor. Además de los impuestos y tasas que carga el país de destino, la lista de los que cobra nuestro país es la más extensa: tasa de seguridad de la aviación, tasa aeroportuaria, tasa de seguridad, tasa de inmigración e impuesto al turismo (tasa al ticket), a los que se suman por pagar en pesos el Impuesto PAIS, los adelantos correspondientes al Impuesto a las Ganancias (Percepción RG 4815) y, cuando se superan los 300 dólares mensuales de consumo, los adelantos correspondientes al Impuesto sobre los Bienes Personales (Percepción RG 5272).
La situación es aún más preocupante porque la distancia de Ezeiza a Miami es la mayor, lo que debiera favorecer a la Argentina al disminuir la incidencia de los costos fijos de los vuelos, concluye el IIE.