fbpx

Bajó 7,7% la competitividad del sector agroexportador

Desde el inicio del año hasta abril pasado, la competitividad del sector agroexportador disminuyó 7,7 por ciento, aunque todavía se ubica 26 por ciento por encima del nivel que registraba a la salida de la convertibilidad, en diciembre de 2001.

Así lo destaca la consultora Economía & Regiones, que elabora el Índice de Competitividad Precio Efectiva del Sector Agropecuario Exportador Argentino (Icopesa).

De todas maneras, muestra una leve mejora en relación al año pasado, ya que comparado con abril de 2009, el índice arroja un incremento de 3,7 por ciento.

Según resalta la consultora, la caída es consecuencia de la baja en los precios de la mayoría de los productos que forman parte del indicador durante los primeros cuatro meses del año. Así, por ejemplo, el poroto de soja muestra una reducción de 5,7 por ciento, la harina de soja vio reducirse el valor en 10,7 por ciento, mientras que se reducen también el precio del trigo 6,5 por ciento y del maíz 6,5 por ciento.

Esto se complementa con un aumento en los costos de producción de 9,6 por ciento tanto para el poroto de soja como para el trigo y el maíz.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )