Billeteras digitales: ¿aliadas o enemigas de los bancos?
Debido a su facilidad, adaptación, practicidad e inmediatez estas herramientas se convierten cada vez más en la nueva entidad de atención al público.
Desde su creación y adopción las billeteras digitales sin duda llegaron para quedarse.
En Argentina, un estudios realizado durante el 2021 de la Red Link mostró que el 72% de los usuarios que acceden a su cuenta bancaria a través de un dispositivo móvil, ya sea por una aplicación o homebanking, a su vez tienen descargada una billetera virtual, cifra que representa un incremento del 200% respecto al año anterior.
Si bien entre las más conocidas en el mercado actual destacan Mercado Pago, Brubank o Uala, también la banca pública está comprometida en brindar soluciones digitales como BNA+ y MODO (Bancor).
Actualmente, aunque la tendencia muestra estas herramientas como una posible competencia o amenaza para las distintas entidades financieras, por el contrario, son un complemento que trabajan en conjunto, puesto que el dinero allí depositado proviene de los bancos. Para el consumidor esta alianza toma cada vez más valor, ya que desde la billetera digital puede realizar toda aquella operatoria para la que tradicionalmente solía acudir a los bancos.
“Las billeteras digitales se han convertido en intermediarios entre los bancos y la gente. De alguna manera estas herramientas digitales son las que están atendiendo al público porque son capaces de llegar más rápido a la gente y los bancos, por su parte, contribuyen a estos movimientos. Por lo que, en la relación usuario-banco está apareciendo un player en el medio que es la billetera, y hoy está teniendo cada vez más importancia” explicó Diego del Castillo, Gerente de Proyectos para Banca y Seguros de Snoop Consulting.
Las billeteras digitales, al no estar tan reguladas por el BCRA, pueden ofrecer productos y servicios mucho más rápido de lo que lo hacen los bancos.
Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, debido a su a su creciente búsqueda de brindar servicios como préstamos bancarios, la falta de regulación, hace que estos préstamos pueden significar ciertos riesgos, ya que no poseen un respaldo, lo que puede generar algún tipo de estafas o compromisos de pago sin cumplir. Además de ser a una tasa de interés bastante alta.
Todo lo que se está logrando a través de las billeteras digitales es un movimiento muy grande y sobre todo positivo. El BCRA está trabajando en regulaciones, se están empezando a hablar la billeteras entre ellas sin mediadores, lo cual todavía hace más ágil las operaciones, se está logrando un estándar QR a nivel mundial por lo que con la billetera se va poder pagar en cualquier lado, entre muchas otras cosas. Por esto para las entidades financieras es fundamental ir creciendo en pro de esta digitalización.