Bunge, Cargill y Nidera ya envían aceite de soja a China
Tres corporaciones agrícolas comenzaron a enviar aceite de soja a China, luego de seis meses en los que los productores argentinos no pudieron colocar su producto el ese mercado.
Bunge, Cargill y Nidera enviaron 120 mil toneladas, el dos por ciento del saldo exportable del país, según advierte el diario La Voz del Interior.
La operación es la primera que se realiza luego de que a fines de marzo el gobierno chino suspendiera las importaciones considerando que el nivel de solvente del aceite de soja argentino superaba el fijado por su legislación. Sin embargo, la medida se tomó en repuesta a las restricciones que fijó Argentina para evitar el ingreso de productos industrializados chinos.
La reapertura de las importaciones se anunció a inicios de la semana pasada, como resultado de un acuerdo entre ambos países, cuyos delegados conformarán una comisión dedicada a monitorear el avance del comercio bilateral.
De acuerdo a lo que informa el diario cordobés, también concretarán sus envíos otras dos compañías, Aceitera General Deheza (AGD) y el Grupo Noble.
La producción de aceite de soja, según la Bolsa de Cereales de Rosario, es de 7,5 millones de toneladas, con lo quese proyecta un saldo exportable de 5,8 millones, incluída la producción de biodiésel.
El valor FOB promedio del producto es de 895 dólares, generando así ingresos por exportaciones de 5.191 millones de dólares.