Caviwa, una Pyme detrás de las grandes marcas de alimentos a base de maní
La empresa fundada por Cándido “Candy” Ochetti elabora maní con chocolate, garrapiñadas, pasta
de maní. Procesa 1.000 toneladas por año, abastece al mercado de consumo, heladerías y grandes marcas alimenticias y sueña con exportar.
Muchas veces cuando un consumidor disfruta de un rico helado o de un postre tal vez pasa por alto que, detrás de una gran marca que aparece en las campañas publicitarias, hay productos y componentes de gran valor. Sus proveedores por lo general no aparecen con su marca, pero añaden mucho al producto final.
Este bien puede ser el caso de Caviwa, una Pyme alimenticia con instalaciones en Salsipuedes, en el departamento Colón, que elabora distintos productos a base de maní.
En su nombre, la empresa lleva las iniciales de miembros de la familia fundadora, que tiene al frente a Cándido “Candy” Tomás Ochetti. “Comenzamos en un galponcito alquilado elaborando copetín, luego agregamos más productos, fuimos creciendo, la Municipalidad nos permitió acceder a un predio donde hoy tenemos la fábrica”, resumió Ochetti durante una visita de CONTAINER.
La empresa elabora maní con chocolate, garrapiñadas, pasta de maní sabor marroc con los que abastece al mercado de consumo, heladerías y grandes marcas de la industria alimenticia. Su plantel de colaboradores ya se ubica en unas 35 personas, en un equipo en el cual Ochetti y su señora cuentan con la activa participación de sus hijos Braian, Herman y Carla.
“A nivel masivo no se nos conoce, pero estoy seguro de que no debe haber un consumidor que no haya degustado algún producto de de Caviwa”, afirma Ochetti, y explica las razones: “Hacemos productos para heladerías, panaderías, grandes fábricas de helados y también producimos a fasón para grandes marcas, marcas líderes del mercado a nivel nacional”.
Como parte del legado familiar, los tres hijos ya tienen funciones en la empresa. Carla es licenciada en Tecnología de Alimentos y tiene a su cargo el área de calidad; Herman es el responsable de mantenimiento y Braian, licenciado en administración, también integra el comando de Caviwa.
Tanto “Candy” como Braian reconocen que, con este perfil de empresa, es muy habitual que haya discusión sobre las decisiones y estrategias.
“Mi señora tuvo una gran participación en este desarrollo, un gran apoyo y esfuerzo. Hoy los cinco de la familia estamos involucrados. La proyección es que nuestros hijos continúen este legado y me da mucha satisfacción cuando a veces discutimos, pero lo hacemos creyendo qué es lo mejor”, admite Ochetti.
Braian, por su parte, menciona que la estrategia frente al mercado de referencia es “lograr un producto de calidad, de sabor inigualable, un producto artesanal, pero a gran escala”.
En este sentido, remarcó que la empresa tiene un exigente área de control de calidad donde se realizan análisis microbiológicos, de procesos y buenas prácticas de manufactura bajo normas tipo IRAM.
Hacia adelante, el sueño es construir una planta más grande y que los productos de Caviwa sean reconocidos no sólo en el país, como actualmente, sino también en toda Latinoamérica.