fbpx
CEPREB rechazó el proyecto que modifica la ley de biocombustibles

CEPREB rechazó el proyecto que modifica la ley de biocombustibles

La cámara que reúne a los productores Pyme de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, afirmó que la Liga Bioenergética solo pretende beneficiar a los grandes productores.


Mientras en el Congreso se intenta generar consenso para la sanción de una nueva ley, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), expresó su “completa oposición al proyecto” elaborado por la llamada Liga Bioenergética, que agrupa a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy.

La entidad consideró que la iniciativa en estudio “no es un proyecto desregulador”, porque “lo único que hace es cambiar un marco regulatorio por otro con más regulaciones y mucho más complejas, hechas por y a medida de las empresas que se pretende beneficiar”.

Tampoco es “un proyecto de consenso”, ya que “fue redactado a espaldas de las empresas pymes elaboradoras del 65% del biodiesel destinado al corte obligatorio y sin consulta ni interlocución con las provincias de San Luis, Buenos Aires y La Pampa.

CEPREB descarta que el proyecto en ciernes pueda generar “nuevas inversiones”. “La Argentina tiene un 75% de capacidad ociosa de producción de biodiesel”, recordó. “El proyecto solo asigna qué plantas estarán prendidas y cuales apagadas. Beneficia a aquellas empresas que hicieron inversiones para exportar pero que al verse hoy imposibilitadas de hacerlo por temas de competitividad, pretenden ingresar al mercado interno, en desmedro de empresas que invirtieron exclusivamente para este mercado”, sostuvo.

Al mismo tiempo, la Cámara consideró que premia la ineficiencia. “Cuanto menos biodiesel exporten las aceiteras, más grande será el cupo local que se les asigna”, indicó, entre otras razones.

Insistió, además, en que las compañías que están cerca de la materia prima –Puerto de Rosario– “tienen una ventaja decisiva que les permitirá ganar la amplia mayoría de licitaciones”.

“Por este motivo el proyecto de la Liga condena a la quiebra a la mayoría de las pymes de San Luis, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos” y “concentra la producción en una sola provincia”, como Santa Fe que pasará de producir el 30% al 80% de todo el biodiesel argentino.

Sin cerrarse al diálogo, CEPREB le advirtió también al Gobierno que la iniciativa en estudio “no tiene ventajas fiscales para el Estado” y tampoco “ninguna ventaja para los consumidores”.

“Muy probablemente el proyecto desembocará en un mayor costo para los consumidores ya que estipula que el precio final de venta será el más alto ofertado por las compañías”, alertó.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )