fbpx
Cinco meses de SIRA: cifras del Gobierno para negar el cepo a las importaciones

Cinco meses de SIRA: cifras del Gobierno para negar el cepo a las importaciones

Desde la implementación del nuevo régimen en octubre de 2022, las autorizaciones se incrementaron mes a mes; febrero fue un 90% superior al punto de inicio. “Estamos autorizando entre 2.500 y 3.000 SIRA por día”, afirma el subsecretario Germán Cervantes.



A partir de la vigencia del sistema SIRA, ingresaron un 34% más de solicitudes respecto de igual período del año anterior. Si bien se aprobó un 3% más de solicitudes, en términos del monto aprobado, este fue un 11% superior al registrado en igual período del año anterior.

En la evolución mensual, las autorizaciones se incrementaron mes a mes, siendo febrero un 90% superior a las del mes de octubre de 2022, cuando entró en vigencia el sistema.

Estos datos de la “Gestión SIRA” fueron presentados por el subsecretario de Política y Gestión Comercial Germán Cervantes durante un encuentro organizado por la comisión de comercio exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las distintas cámaras empresarias han venido reclamando y dando cuenta que el Sistema de Importaciones de la Argentina (SIRA), que reemplazó a las SIMI, endureció las restricciones y generó mayores inconvenientes en las empresas, en tanto que se agravaron los problemas que viene sufriendo la industria por falta de dólares.

En su presentación, el funcionario nacional mostró la imagen macro de cómo está el sistema entre mediados de octubre y finales del pasado mes de febrero, con un 11% más de autorizaciones en dólares respecto del mismo cuatrimestre de 2021, y 39% más de solicitudes, con 79% de autorizaciones. En grandes números, 28.427 millones de dólares en operaciones autorizadas y 280.991 de SIRAs contra 318.526 requeridas.

Ante una economía que crece al 5% anual, como fue el año pasado, hubo un 39% por ciento más de solicitudes de importación.

“Estamos autorizando entre 2.500 y 3.000 SIRA por día, lo que contradice el cepo que se pretende instalar”, afirmó Cervantes y mostró que de octubre a febrero se registró un incremento constante de autorizaciones. En febrero, el ratio entre solicitudes y autorizaciones estuvo en el orden del 91%. “Y en marzo, que todavía no cerró, tenemos un ratio superior al 80%”, añadió. La baja responde a que aumentaron las solicitudes. En febrero estuvieron algo superiores a 8.000 millones de dólares y la tendencia de marzo ya indicaba 10.000 millones que, según advirtió, no se condice con las expectativas de crecimiento de la economía durante el presente año.

“Nuestra matriz insumo-producto de la Argentina es muy diversa y compleja, y para que produzcamos necesitamos importaciones, somos los primeros que lo entendemos; el punto es para qué”, argumentó para señalar que los números macro indican que “no hay ningún cepo; si hubiera un cepo no habría 11% más en dólares de importaciones de un año respecto del otro”, argumentó.

Cervantes también precisó que 22.300 empresas presentaron solicitudes de importación en el nuevo sistema, de las cuales el 98% fueron Pymes, y se le aprobaron solicitudes al 91% (20.323 empresas).

El porcentaje de aprobación (autorizado/solicitado) fue del 99% para las grandes empresas y del 91% para las Pymes. Dependiendo del momento y la temporalidad, el país cuenta con 25.000/26.000 importadores.

El funcionario aclaró que sólo 8.000 empresas presentaron sus proyecciones de importación para el corriente año, un indicador que consideró récord por cuanto en otros tiempos eran solo 3.000. “Desde el mes pasado contamos con una ayuda técnica, tenemos que ver cómo hacemos para acercarnos a las empresas que no lograron, o no pueden o no entienden o no quieren presentar esas proyecciones, porque es una dinámica de divisas; para importar necesitamos dólares y tenemos que tener una previsión para trabajar en conjunto con el Banco Central y con la AFIP de cómo van a tener una dinámica y por eso hoy tenemos un Comité de SIRA”, explicó Cervantes.

En cuanto a la distribución, de los 28.427 millones de dólares que se autorizaron, el 5% de las empresas importó con dólares propios. De todo lo que se aprobó, el 51% corresponde a insumos y materiales para la producción, con un ratio de aprobación del 82% de lo solicitado. A las empresas Pymes se les autorizó el 68 por ciento del solicitado.

Según los datos oficiales, las importaciones, desde que comenzó el régimen SIRA aumentaron un 6%, principalmente explicadas por el incremento de combustibles y energía, mientras que el resto de las importaciones disminuyó un tres por ciento.

En el último trimestre de 2022, 16.029 empresas lograron concretar importaciones por 16.332 millones de dólares. De ellas, 3.054 concretaron exportaciones por 17.937 millones de dólares. Con un monto importado de U$S 10.104 millones, aportaron U$S 7.831 millones al superávit comercial de los últimos tres meses de 2022.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )