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“Ciudades de 15 minutos”: Modelo de proximidad para la vida urbana

“Ciudades de 15 minutos”: Modelo de proximidad para la vida urbana

La implementación exitosa de este modelo podría transformar la forma en que vivimos, interactuamos y experimentamos la vida en las ciudades del futuro.


Alejandro Schuff, gerente comercial y nuevos negocios de Pride Canning


Hace apenas dos décadas, las zonas rurales presentaban niveles poblacionales más altos que las zonas urbanas. En la actualidad, esto se ha modificado. Según datos de la ONU, más del 55% de la población mundial vive en ciudades y esta tendencia sigue en alza. Se estima que dos terceras partes de los casi 10.000 millones de personas que poblarán el planeta para 2050, tendrán su hogar en las urbes.

En la búsqueda constante de soluciones para los desafíos urbanos, la propuesta de las “Ciudades de 15 minutos” emerge como una visión transformadora que redefine la manera en que concebimos y experimentamos la vida en estos entornos. Acuñado en 2016 por Carlos Moreno, urbanista y profesor en La Sorbona de París, la iniciativa invita a pensar en la formación de comunidades más saludables, justas y habitables, que aseguren que los residentes cuenten con servicios esenciales a una distancia mínima de sus hogares.

Importantes urbes como las de París, Barcelona, Bogotá, Shanghái o Melbourne son algunas de las 20 ciudades alrededor del mundo que ya abrazaron este modelo de cronourbanismo. Algunas adoptan el concepto en toda su extensión, y otras eligen el desarrollo de distritos específicos.

La premisa es sencilla, pero poderosa. Disminuir la dependencia del automóvil y promover la movilidad sostenible al facilitar el acceso cercano a todos los requerimientos necesarios para la vida cotidiana. Además de mejorar la eficiencia logística, este enfoque aspira a fortalecer el entramado social y revitalizar los espacios urbanos. Para ello, la descentralización de servicios esenciales, como negocios, supermercados, escuelas, plazas y oficinas, emerge como uno de los pilares fundamentales de estas propuestas.

La implementación de este modelo de proximidad implica repensar la planificación urbana, con el objetivo de crear comunidades autosuficientes y cohesionadas. Al impulsar el diseño de espacios públicos accesibles, se busca no solo optimizar el tiempo de desplazamiento, sino también fomentar una mayor interacción social. Estos cambios podrían tener un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes al reducir el estrés asociado con largos traslados y la congestión del tráfico.

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