fbpx
Cómo es el sistema de importaciones que complica a las empresas

Cómo es el sistema de importaciones que complica a las empresas

El SIRA fue creado por el actual Gobierno para asegurar la lealtad y la transparencia en las relaciones comerciales y conseguir el acceso a información, pero para muchas industrias es en realidad un creciente problema.


Uno de los principales objetivos del SIRA, defendidos por sus impulsores, es obtener anticipadamente la información necesaria para crear predictibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación. Además, busca identificar con antelación aquellas operaciones que no se ajustan a la capacidad económica y financiera del importador.

El SIRA ha sido creado con la finalidad de optimizar y transparentar el procedimiento administrativo esencial para supervisar las importaciones y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de seguridad básicas de los productos importados, pero en los hechos para muchas industrias constituye en realidad una traba muy difícil de sortear en tiempos donde escasean las divisas.

A ello se agregan cada vez más nuevas disposiciones. Por ejemplo, de acuerdo con la Resolución General Conjunta N.º 5429/2023, publicada en el Boletín Oficial, aquellos sujetos que deben cumplir con las normas especificadas en el Anexo I de esta resolución, además de proporcionar los datos habituales al utilizar el SIRA, ahora deben incluir el número de expediente asignado por el sistema de gestión documental electrónica (GDE) relacionado con el trámite realizado por el importador ante la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos. 

A ese requisito deben añadir el número de aprobación de la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos que surge del sistema de gestión documental electrónica (GDE), y está vinculado al acto o documento de respaldo de la solicitud presentada por el importador.

La Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos, el colador del sistema, se compromete a aprobar los expedientes en un plazo que no excederá los 60 días corridos a partir del registro de la declaración en el SIRA. Estas nuevas disposiciones entraron en vigencia el 11 de octubre de 2023.

El Sistema SIRA nació como una herramienta diseñada para simplificar el intercambio de información entre los organismos externos involucrados en el proceso de despacho aduanero de mercancías que se adhieren a la “Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino” (VUCEA).

A través de este sistema, la AFIP pone a disposición de los organismos pertinentes la información proporcionada por los usuarios aduaneros sujetos a estas regulaciones. Los organismos solicitan un plazo de aprobación que nunca excede los 60 días a partir del registro en el SIRA, pero ahí no termina la problemática: después hay que conseguir calificación financiera y que le aprueben los dólares en el mercado oficial MULC.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )