fbpx
Con el “vamos viendo” de Massa, se derriten los helados

Con el “vamos viendo” de Massa, se derriten los helados

Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


Hace sólo un par de días se confirmó que el ministro de Economía anunciaría un nuevo tipo de cambio diferencial para el complejo sojero. Desde que se echó a rodar el rumor, el monto a recaudar por el dólar soja 2.0 ya se devaluó.

Los titulares que dejaron trascender las noticias hablaban de una meta de U$S6.000 millones antes de la cosecha gruesa. Luego de las primeras horas, se dejó trascender que el equipo económico preveía que se liquiden U$S4.000 millones, equivalente a un poco menos de 8 millones de toneladas de soja a los precios actuales.

Cerrando el día viernes, las cerealeras se comprometieron a liquidar U$S3.000 millones. En cuestión de horas, el monto que se esperaba recaudar con este revival ya bajó a la mitad. Es lo que sucede con la política del “vamos viendo”, se derriten los helados.

Esa misma que lleva a esperar los datos de recaudación, saldo de balanza comercial, a esperar que el lamento de los importadores se escuche más fuerte y recién entonces sacar una nueva medida. Aislada e inconexa, pero que “dibuja” los datos de la macro por un rato.

Lo que intenta el Gobierno es sumar reservas para dar cumplimiento a ese ítem de las metas acordadas con el FMI. Pero también busca tener resto para liberar un poco la importación de insumos cuyo faltante está dañando el ciclo de producción. Y, por último, debe conseguir margen para permitirle importar a las empresas del rubro alimenticio que sumen productos al plan Precios Justos, tal como se había acordado con ellas al lanzar el plan.

El financiamiento de las cuentas públicas también está comprometido. La última licitación fue pobrísima. Y ahora se enfrenta a un desafío interesante. El miércoles vencen $262.000 millones y casi todo está en manos privadas.

Para tentar el rollover (renovación) saca al mercado títulos cortos, que vencen antes de las elecciones del próximo año. Será un test muy interesante porque la mayoría está en manos privadas, No es demanda cautiva. Probablemente se convalidarán tasas elevadas lo cual es bueno para los inversores pero malo para el Gobierno, que deberá enfrentar esos vencimientos en plena campaña.

Un Gobierno condicionado por un contexto global adverso, un entorno político tambaleante y por su propia impericia. Que se niega a tomar las medidas que son imprescindibles porque sabe que le restarán votos, y en su lugar está dejando una economía encerrada en un entramado de regulaciones, está armando un dispositivo a punto de explotar. Temporalmente logra desactivarlo, hasta que el conteo comienza nuevamente. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )