fbpx
Cordero pesado: Córdoba lanza un plan para la producción y consumo en cortes

Cordero pesado: Córdoba lanza un plan para la producción y consumo en cortes

Bajo el lema “carne magra de pasturas”, y de la mano de incentivos crediticios contenidos en la ley ovina para los productores, la Provincia busca sumar un nuevo eslabón en esta cadena de valor.



El proyecto apunta a ganar más kilos en el campo, a través de la obtención de corderos más pesados, y llegar a la mesa con cortes para distintos preparados culinarios, que se sumen a la parrilla tradicional.

El circuito contempla facilitar el acceso de los productores al frigorífico, con flete y cadena de frío, para que luego los propios productores puedan disponer de la carne para su comercialización. Los distintos cortes podrán ser adquiridos tanto para la gastronomía comercial en restaurantes como su distribución para el consumo doméstico en los hogares.

Además de la tradicional parrilla, se apunta a recuperar preparados en pastas, empanadas, estofados, milanesas. A modo demostrativo, estos platos fueron servidos durante una degustación en Córdoba, organizada por el Ministerio de Agricultura, con la intervención del chef Gabriel Reusa y productos de la firma 4 Reinas, que produce carne ovina envasada al vacío.

En la ejecución del proyecto intervienen el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), diferentes actores de la Ley Ovina Nacional, la delegación regional de INTA y el Proyecto “Utuco”, que busca reforzar la identidad de la gastronomía cordobesa.

Junto con estrategias para la promoción del consumo, el principal resorte estará en el escalón productivo. “El productor no tiene que hacer grandes cambios, simplemente incorporar tecnología de proceso y algunas prácticas para pasar de un cordero liviano a uno más pesado, con el que podrá disponer de oferta durante más meses en el año”, dijo a CONTAINER Daniel Agüero, referente de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Actualmente está en marcha la nueva convocatoria de planes en el marco de la ley ovina. Según detalló Agüero, el presupuesto para fomentar la actividad en la provincia pasará de 8-9 millones de pesos a casi 36 millones. “Vamos a contar con recursos para que los productores puedan solicitar financiamiento, hay que hacerlo con un plan, viabilizado con un técnico y de este modo se podrá incorporar mucha tecnología a un costo que solo es a valor producto”, destacó.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )