fbpx
Córdoba hace punta en los surtidores con el 29% del cupo de bioetanol de maíz para las naftas

Córdoba hace punta en los surtidores con el 29% del cupo de bioetanol de maíz para las naftas

Durante los primeros cinco meses del año, la producción de etanol batió un récord. A partir del maíz, la provincia es pionera en la generación, con el 52% de participación y el 29% del cupo asignado para el corte con naftas.


La Argentina se ubica en el octavo puesto como productor mundial de bioetanol. Alrededor del 70% de la generación de este biocombustible que se mezcla con las naftas en el país se produce a base de maíz, mientras que el resto con caña de azúcar. 

Un informe económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba se ocupó de caracterizar la producción de etanol en el país, con datos que ubican a Córdoba con un claro liderazgo en esta industria. La provincia mediterránea explica el 46% de las ventas totales de bioetanol en el mercado interno.

La historia de los biocombustibles en Argentina data de la década de 1980; sin embargo, recién en el año 2006 se legisla el corte obligatorio de las naftas. Esto ocurrió bajo la presidencia de Néstor Kirchner, con un corte del 5% de las naftas, pero recién en 2010 (gobierno de Cristina Fernández) se comienza a implementar efectivamente ese porcentaje. En 2013, ese nivel aumenta a un 7%, para luego, a principios de 2014, pasar a un 9% y vuelve a incrementarse en un 10% ese mismo año. Bajo la presidencia de Mauricio Macri, en 2016 el corte pasa a un 12%, valor que se mantiene hasta la actualidad.

El informe de la BCCBA destaca que en las próximas semanas se enviaría al Congreso una nueva Ley de Biocombustibles, la cual considera un incremento en el corte de las naftas con bioetanol. En octubre el corte alcanzaría el 13%, subiendo el año siguiente en el mismo mes al 14%, y en 2026, debería alcanzar el 15%. 

La producción nacional de bioetanol en los primeros cinco meses de 2024 se posiciona como la más elevada de los últimos 10 años, con la particularidad que el aumento respecto al año anterior se debe al crecimiento de la producción de bioetanol en base a caña de azúcar. Sin embargo, el bioetanol en base a maíz representa el 71% de la producción mientras que el 29% es de caña de azúcar.

Considerando la contribución de cada provincia a la generación de este biocombustible, más de la mitad de la producción se desarrolla en Córdoba (52%), seguida por Tucumán con el 19% y luego, aportando en un 12%, San Luis.

Respecto a la producción nacional de bioetanol en base a maíz, hasta el mes de mayo del corriente año se llevan producidos 298 mil metros cúbicos, donde el 73% de esta generación se realiza en la provincia de Córdoba a través de sus tres plantas.

Cupos para el corte.

El cupo asignado se corresponde a la cantidad de metros cúbicos de bioetanol necesarios para cubrir el corte del 12% de la nafta que se estima que será consumida a nivel nacional.

En los primeros cinco meses de 2024, el cupo nacional para bioetanol se reparte en un 56% para bioetanol en base a maíz, que implica poco más de 248 mil metros cúbicos, quedando el 44% restante producido a partir de caña de azúcar (198 mil metros cúbicos).

Dentro del mercado de bioetanol producido a partir del maíz, hay seis empresas en el país que tienen cupo, de las cuales tres pertenecen a Córdoba. 

En cuanto a los precios, Argentina posee el precio más bajo dentro del grupo considerado, de 0,6 dólar por litro, seguido por Brasil con 0,7 por litro. Mientras que España se ubica como el país con el mayor precio, de  2,3 dólares el litro.

Con la reforma de la Ley, el precio sería estipulado por una autoridad independiente, elegida por la Autoridad de Aplicación, mediante un sistema único de licitaciones transparentes y de acceso público. Con la Ley se busca asegurar un precio competitivo, que pueda estar a la par del precio internacional.

Actualmente en Argentina hay 31 empresas mezcladoras, casi el 50% ubicadas en la provincia de Buenos Aires y solo una en la provincia de Córdoba.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )