fbpx
Cosecha 2024, ¿se reduce el optimismo de más dólares?

Cosecha 2024, ¿se reduce el optimismo de más dólares?

El nivel de producción y la consecuente liquidación de divisas serán claves para la nueva administración durante el verano, de cara a un nuevo gobierno, por lo que se trata de un aspecto a seguir en las próximas semanas, remarca la consultora Ecolatina.



Recientemente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos reveló nuevas estimaciones que muestran un cambio en la intensidad del fenómeno meteorológico en comparación con las proyecciones realizadas hasta agosto: lo que antes se esperaba como un “El Niño” fuerte, pasó a ser moderado.

Esta alteración forzó a actualizar las proyecciones de precipitaciones a la baja. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “los resultados mostraban lluvias mensuales de octubre a enero que en general superaban a las medias por un 40 a 60%. Hoy, con un Niño moderado, las lluvias mensuales proyectadas para dicho período estarían entre un 30 a 40% por encima de lo normal”.

La necesidad de precipitaciones responde no sólo a que el trigo se encuentra en período crítico, sino que también debe avanzarse con la siembra maicera y de soja en pocas semanas.

En concreto, ¿cómo se está traduciendo esta realidad climática en las perspectivas de los principales cultivos?

Trigo: en período crítico.

Dado el escenario macroeconómico venidero, la relevancia de la cosecha fina –que tiene su temporada alta de liquidaciones entre diciembre y febrero– radica en que sirve como puente de divisas hasta la cosecha gruesa, que comienza a comercializarse en el segundo trimestre.

La condición del cultivo de trigo se viene deteriorando, siendo, según la BCR, “Regular a mala” para la mitad de los cultivos, lo cual incrementa las posibilidades de pérdidas masivas de trigo.

Por este motivo, la estimación de producción trigo de la BCR pasó de 16,2 M de toneladas en julio a 14,3 M en los últimos días, sería la cuarta producción más baja de los últimos diez ciclos y pueden venir nuevos ajustes. “Argentina produciría entonces solo un 24% más de trigo que lo que dejó la desastrosa campaña pasada”, indicó Ecolatina.

No se destraba el maíz.

A la fecha, ya fue sembrado cerca del 20% del total de maíz estimado a nivel nacional, reflejando un retraso de -5,5 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas. Según la Bolsa, “la zona núcleo recibió valores escasos a nulos que no revierten la situación y serán necesarias lluvias durante las próximas 2 semanas para cumplir con la intención de siembra. No obstante, ya cedería superficie a maíz tardío principalmente y a soja en algunos casos.”

En consecuencia, los números de producción proyectados pueden ser aún menores. Un escenario de predominancia de maíz tardío alargaría el puente hasta el próximo ingreso de divisas por exportaciones de la cosecha gruesa, puente que puede ser incluso más débil de lo esperado por lo expuesto en el apartado anterior.

Según la BCR, “a inicios de campaña se proyectaba sembrar 1,57 M ha con maíz, Sin embargo, al presente se recortan 200.000 ha, las que pasaran a soja quedando la superficie maicera 2023/204 en 1,38 M ha para la región núcleo. Por la falta de agua solo pudieron implantarse 870.000 ha con maíz temprano. El resto -510.000 ha- pasarían a fechas tardías”.

Ante la posible necesidad de atrasar la siembra a una tardía, muchos productores de maíz podrían incluso volcarse a soja que gana terreno sobre los márgenes netos de los principales cultivos.

Para alcanzar el estado óptimo de las reservas en zonas clave, la región centro/oeste del área agrícola requiere que se acumulen 70 y 170 mm según la zona para los próximos 15 días. En las perspectivas climáticas de la BCBA del 18/10 que en la región de Córdoba se observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

Más de 4 de cada 10 dólares que ingresan vía exportaciones provienen de las ventas externas de los complejos de trigo, maíz y soja, ingresos de divisas menores a los esperados podrían condicionar aún más la pata cambiaria de un futuro programa de estabilización que partirá con un stock de reservas en mínimos históricos.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )