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COVIAR objetó la alcoholemia cero y se refirió a la situación de Córdoba

COVIAR objetó la alcoholemia cero y se refirió a la situación de Córdoba

Argentina sería el primer gran país productor de vino en aplicar una ley que atenta contra su industria, el turismo y la gastronomía.


En medio del tratamiento y posible aprobación de una ley sin consenso que sólo baja de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) reforzó su oposición y sostuvo firmemente que, en caso de avanzar y aprobarse esta Ley, Argentina se convertirá en el primer país vitivinícola (el séptimo mercado más importante del mundo en vinos) en legislar una tolerancia cero.

La situación es similar a la que se vive, en menor escala, en Córdoba. Distintos productores están haciendo un esfuerzo denodado, inclusive con el apoyo de la Provincia, para impulsar la producción de vino y, especialmente, el turismo de bodegas, a través de una ruta del vino pero la ley de alcoholemia cero conspira contra ese propósito.

Inclusive COVIAR apuntó a la situación que se vive en Córdoba con esta temática. “Según la OMS, solo el 23,8% de los siniestros viales en los países de la región son provocados por presencia de alcohol en conductores. Además, en los lugares en donde rige la Tolerancia Cero, estas cifras no han disminuido”, remarcó.

Y puso, precisamente como ejemplo, el caso de Córdoba, donde “se registraron 335 muertes en siniestros de tránsito en 2012 (año en el que comenzó a aplicarse la medida), cifra que fue aumentando hasta llegar a 564 en 2018, según los últimos datos oficiales disponibles”, comentó.

“Sería absurdo que un país grande, vitivinícola por producción y consumo como Argentina, avance con una ley de estas características. Por eso desde COVIAR queremos aportar una visión que también nos dé la oportunidad de crear conciencia y habilitar nuevos enfoques fuera del reclamo estrictamente sectorial, que vayan más allá del límite de tolerancia cero que en sí mismo no soluciona el problema y aborden integralmente dicha problemática haciendo foco en la prevención y en la educación”, afirma José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR.

De los cinco países del mundo con mejores índices de seguridad vial en función de la menor siniestralidad, en ninguno de ellos hay Tolerancia Cero. En Dinamarca, Suiza y Países Bajos su límite de alcohol es de 0.5 gramos por litro de sangre; en Reino Unido: la tolerancia es de 0.8 gramos y en Suecia -el país más avanzado del mundo en materia de seguridad vial- se determinó una tolerancia de 0,2 gr para todo tipo de conductor, incluyendo a principiantes y profesionales, porque el margen de error de la medición no depende de la calidad del conductor, sino de las inevitables imperfecciones del sistema.

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