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Crecimiento con alertas para el sector tecnológico de Córdoba

Crecimiento con alertas para el sector tecnológico de Córdoba

El freno a nivel global de las tecnológicas, recién comenzó a sentirse en el primer semestre de este año en las empresas de la Provincia. Las startups frente al desafío mayor.



La facturación real de las empresas del sector del Software de Córdoba creció un 9% en el primer semestre de 2023 en relación al segundo semestre de 2022 y un 18% respecto del mismo periodo del año anterior (facturación total en pesos a precios constantes). 

Los resultados están incluidos en la primera medición semestral del año del Monitor TIC, elaborado por Córdoba Technology Clúster y plantean un desafío para el sector a la luz del achicamiento que se viene produciendo en la industria tecnológica mundial.

“Si hay un crecimiento real de la facturación, pero hay una ralentización respecto de lo que se venía observando. El ritmo se ha frenado y hace difícil prever lo que viene en los próximos semestres”, comenta Pablo Gigy, presidente del clúster cordobés.

El Monitor TIC es el instrumento para generar de manera periódica y sistemática estadísticas de la industria del software de la provincia. Tiene como objetivos comprender aspectos, fenómenos y procesos económicos y de negocios vinculados a la industria del software local y fundamentar proyectos, iniciativas y propuestas de políticas públicas para el sector.

En el primer semestre de 2023, la facturación total medida en dólares alcanzó los U$S 485 millones (facturación en pesos calculada a tipo de cambio oficial BCRA). Ese comportamiento empieza a denotar el efecto de lo que sucede sobre todo en los Estados Unidos, con un freno fuerte en la actividad que incluyen los conocidos despidos de recursos humanos en los grandes jugadores de la tecnología.

En ese sentido, las ventas al exterior durante el primer semestre de 2023 alcanzaron los U$S 122  millones de dólares.  La variación interanual (a valores constantes) es de (+) 26%. 

Destinos de exportación.

El 50% de las empresas indicó que está trabajando para mercados externos. Como principales destinos de exportación se pueden mencionar: América del Norte 42,17% (EE.UU. principal)  América del Sur 36,02%  y Europa  20,33%.

Si bien se mantiene esa tendencia a trabajar desde Córdoba para EE.UU., aparece un freno en la inversión de capital de riesgo hacia las startups. “A partir del incremento de la tasa de interés de los bonos de la Reserva Federal, se retiró mucha plata de los fondos de inversión de riesgo y las startups empezaron a achicar mucho la demanda que tracciona a nuestras empresas”, explicó Gigy a CONTAINER.

Los despidos masivos en las grandes tecnológicas, “no se notaban en el segundo semestre del año pasado, cuando se realizó el Monitor previo, pero ahora empieza a aparecer cómo se ha frenado el crecimiento de la facturación a clientes del exterior”, explicó.

A las empresas consolidadas del rubro, “también les cae este fenómeno, los inversores reclaman balances con resultados positivos” para invertir, “cuando durante mucho tiempo la exigencia era menor”. Eso hizo que las compañías argentinas proveedoras debieran achicar recursos y personal para que dar dentro de ese encuadre técnico que demuestre que obtienen beneficios a fin de atraer inversión.

Aún así, en la actualidad las empresas del sector en Córdoba ocupan a 18.342 personas. Interanualmente, el nivel de empleo creció un 12%.

En cuanto a la modalidad de trabajo, los empleados implementan esquemas remotos tanto para personal técnico y no técnico.  El 56% de la alta dirección desearía aumentar la presencialidad. La tasa de rotación en el primer semestre de este año fue del 14%.

La composición por género dentro del plantel de RRHH de las empresas TIC se ha mantenido relativamente constante con respecto a la última medición realizada. 28% de mujeres y 72% de hombres  en tecnología.

¿Puede la devaluación del tipo de cambio oficial favorecer al sector? “No significativamente –dice Gigy–porque en la mayoría de los casos cuando las empresas trabajan para el exterior también tienen acuerdos dolarizados con sus equipos”. 

Esa es la manera de “retener a su capital humano, ingresos en dólares, acuerdos salariales en dólares. La devaluación no implica una mejora en la competitividad para nuestro sector”, explicó.

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