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Créditos de carbono: Bayer compensará a productores en la agricultura argentina

Créditos de carbono: Bayer compensará a productores en la agricultura argentina

El sistema beneficiará a quienes lleven adelante “prácticas climáticamente inteligentes”, como la siembra directa y cultivos de cobertura, que reducen la huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero.


Alejandro Girardi, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad para Bayer Crop Science en América Latina, adelantó en el marco del Congreso de AAPRESID que la compañía está trabajando para la implementar la “Iniciativa de Carbono de Bayer” en la Argentina.

Con este proyecto, Bayer compensará a los productores por generar créditos de carbono mediante la adopción de prácticas climáticamente inteligentes, lo que permitirá generar fuentes de ingresos adicionales para ellos.

Esta iniciativa convierte a Bayer en la primera empresa en desarrollar un enfoque transparente, basado en la ciencia y de colaboración para un mercado de carbono en la agricultura argentina.

La compañía anunció hace unos días una nueva iniciativa que compensará a los productores, actualmente en Brasil y Estados Unidos por generar créditos de carbono mediante la adopción de prácticas climáticamente inteligentes, como la Siembra Directa y el uso de cultivos de cobertura, que reducen la huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Asimismo, está trabajando con productores y organizaciones en la Argentina para poder adoptar este programa el próximo año.

La iniciativa fomenta un futuro de carbono cero para la agricultura, lo que respalda los compromisos de sustentabilidad de Bayer, destinados específicamente a reducir las emisiones de GEI en el campo en un 30 por ciento en 2030.

“Hace cuatro años comenzamos a trabajar para lograr una agricultura carbono neutra en la Argentina, y vimos que no sólo llegamos a Carbono Cero, gracias a tecnologías como la siembra directa, cultivos de cobertura, nuevas tecnologías en semillas y herramientas digitales, es posible capturar carbono adicional sin relegar rendimiento ni rentabilidad. Al mismo tiempo, hay una gran cantidad de compañías que necesitan mitigar sus emisiones de dióxido de carbono”, explicó Girardi.

Recordó que la compañía tiene el objetivo de ser Carbono Neutra al 2030, para lo que se están implementando una seria de iniciativas como el uso de energías renovables, entre varias otras. “Aun así es probable que necesitamos comprar créditos de carbono, y para eso es necesario contar con un mercado de carbono”.

La Iniciativa se lanzó hace un mes en la región, en Brasil, con 500 productores, con quienes se trabaja a nivel captura de carbono en el campo, con métodos de certificación, y en identificar interesados en comprar los créditos de carbono.

Girardi explicó que “este proyecto requiere trabajar en colaboración junto a productores, ONGs, empresas certificadoras y gobiernos que construyan un marco legal para que estas transacciones puedan darse en forma transparente, con la participación de otras compañías que también estén interesadas en mitigar. En un esfuerzo por poner en práctica nuestros compromisos de sustentabilidad y redefinir el valor de la producción, estamos desarrollando un mercado de carbono en la agricultura”, dijo.

Los objetivos de sustentabilidad agrícola de Bayer apuntan a alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus operaciones al 2030 (reducir 30% el impacto ambiental y 30% los gases efecto invernadero emitidos por cada kilo de cultivo producido y trabajar para que 100 millones de pequeños agricultores se beneficien de soluciones a medida y tengan acceso a la educación.

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