fbpx
Cuánto confía la sociedad argentina en el potencial del sector privado

Cuánto confía la sociedad argentina en el potencial del sector privado

Según un estudio de opinión pública, más del 70% de la población encuestada cree que está en condiciones de asumir un rol importante para que el país logre crecer. El agro, el que más contribuye. La sorpresa fue que las Fuerzas Armadas se posicionan como la institución más confiable.


El cambio de clima post pandemia a favor del sector privado continúa su tendencia favorable entre la opinión pública.

Más del 70% de la población encuestada a nivel nacional por CIO Investigación -consultora liderada por Cecilia y Ariel Mosto- cree que el sector privado argentino está en condiciones de asumir un rol importante para que el país logre crecer. 

El análisis de opinión pública publicado durante el corriente mes de julio 2024 comprendió un estudio cuantitativo de imagen del sector privado e instituciones, consumo de información y confianza de la población.

Los objetivos específicos se focalizaron en determinar hábitos de consumo de información (canales y multiplicidad), identificar nivel de confianza en instituciones y actores sociales, y comprender “clima” de opinión respecto de la contribución de la actividad privada al país.

Los resultados, indica la consultora, se mantienen al segmentar por nivel socioeconómico y algunas de las conclusiones son las siguientes:

  • Crece significativamente la percepción de diversidad de aspectos con los que el sector privado en general contribuye al país en su conjunto. Entre 2018 y 2024 este indicador asciende 16 puntos porcentuales, siendo “generación de empleo” al que adhiere más del 50% de los encuestados.
  • El sector agropecuario sostiene su liderazgo como la actividad que más contribuye al desarrollo de la Argentina como productor y como industria agroexportadora.
  • Las Fuerzas Armadas se posicionan como la institución más confiable entre los encuestados, seguidas por las fuerzas de seguridad y las Universidades. 

“Es interesante observar que al segmentar por edades son los grupos más jóvenes los que impulsan su primer lugar en el ranking y por nivel socio económico son los estratos más bajos los que en mayor medida la consideran la institución más confiable. Entre la población ABC1 es desplazada por las Universidades”, se subraya.

“En CIO Investigación creemos que la construcción de información de calidad es clave para el proceso de toma de decisiones. Nos especializamos en estudiar y comprender la reputación de organizaciones públicas y privadas a partir del análisis de la opinión de sus públicos de interés, de aquellos que pueden facilitar o restringir sus proyectos”, destaca la consultora liderada por Cecilia y Ariel Mosto.

La importancia del sector privado como motor económico de la Argentina ha sido resaltada en distintas ocasiones por los propios protagonistas del mismo, aunque el diseño o no de políticas para su funcionamiento es todavía objeto de discusión en la sociedad que ante conflictos clama por regulaciones. La más conocida, los precios.

Un gran ejemplo de funcionamiento del sector privado es la producción agropecuaria donde toda la inversión que se realiza en cada campaña proviene precisamente de grandes empresas privadas, cooperativas o productores de distinto tamaño. Solo por mencionar un dato, según la Bolsa de Comercio de Rosario, en insumos, siembra y pulverización, el campo invirtió U$S 16.456 millones en la campaña 2022/2023.

La cifra es, sin vueltas, impresionante cuando se la compara, por ejemplo, con el desarrollo del gas en Vaca Muerta, que demandaría U$S 15.000 millones. Para expandir esa actividad, el actual gobierno impulsó el llamado Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI). En esa cuenca habría gas de fractura para 300 años y petróleo para 70 años.

También la Asociación Empresarial Argentina (AEA) que reúne a los dueños de grandes empresas de capital nacional ha defendido el valor del sector privado. “Son las empresas las que, a pesar de los altibajos de la economía, han invertido en el país durante décadas. Son las empresas las principales generadoras de empleo para los argentinos. Son las empresas las que producen bienes y servicios que abastecen el mercado interno y exportan al resto del mundo, generando divisas para el país. Son las empresas las que, junto con los ciudadanos, con sus impuestos, sostienen el funcionamiento del Estado. Sin empresas no hay país”, indicó tajante, a fin del año pasado, esa entidad.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )