fbpx
Cuánto gana un CEO en la Argentina de menor inflación

Cuánto gana un CEO en la Argentina de menor inflación

Según el tamaño y la facturación de la compañía, sus sueldos son muy variables, de acuerdo con un estudio de Adecco Argentina. En la industria pesada se encuentran los salarios más altos.


En los últimos años, la inflación generó bastante incertidumbre sobre los ajustes salariales en general, y en especial sobre los puestos que se encuentran fuera de convenio. 

En ese contexto, hay una posición en especial sobre la que no se publica mucha información y es la del CEO de compañía, es decir, el número uno después del presidente, aunque en no pocas empresas ambos cargos están combinados. 

Según el tamaño, la industria y facturación de cada empresa en particular, el salario de la autoridad máxima de una compañía puede oscilar entre los 7 millones y los 41 millones de pesos mensuales.

El CEO es el Chief Executive Officer, es decir, el director ejecutivo o gerente general de una empresa. Este es el puesto directivo más alto de la organización. Luego, en la escala, vendría el grupo accionista. La visión global del CEO sobre la empresa le permite diseñar y asegurar que se apliquen las estrategias pertinentes.

Para conocer más sobre los salarios y beneficios de esta posición tan relevante dentro de las compañías, Adecco Argentina, filial de la empresa líder en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio con la participación de 85 empresas durante el mes de julio para ampliar la información.

A continuación, algunos de los resultados generales en base a los salarios a julio 2024:

En cuanto a los salarios brutos fijos mensuales, la información salarial se clasificó en base a segmentos generales de mercado y a la facturación, tomando como criterio la última categoría publicada por Sepyme.

Entre las empresas que facturan 5 mil millones de pesos anuales: el salario promedio del CEO mensualmente es de $10.011.210. *

Empresas que facturan entre 5 mil millones y 45 mil millones de pesos anuales: el salario promedio del CEO mensualmente es de 16.702.378.

Empresas que facturan más de 45 mil millones de pesos anuales: el salario promedio del CEO mensualmente es de $ 25.904.993.

Si observamos los casos de acuerdo con las industrias, se nota que:

En la industria liviana, el sueldo promedio del CEO es de $11.427.642.

En la industria pesada (la que mayor remuneración abona al CEO), el sueldo promedio es de $25.569.600.

En Retail: $14.375.645, en Servicios: $13.146.454 y en Tecnología: $11.999.443.  

Bonos y beneficios

El 68% de las empresas participantes entregan bonos al CEO. El valor que más se repite es de 2 sueldos. 

El 60% de las empresas lo entrega por un mix entre los objetivos de la compañía y el desempeño, un 30% por resultados de la empresa y un 10% por objetivos y competencias. 

La mayoría de los CEOs reciben bonos relacionados con los resultados de la empresa y su propia performance. En todos los casos mencionados, los beneficiarios reciben los bonos en pesos.

Los beneficios ofrecen una variada cantidad de opciones: acciones, seguro de vida, posibilidad de compra del auto de la compañía, gastos del vehículo, tarjeta corporativa, vivienda, cochera, etc.

¿Y “nosotro…”?

Las empresas proyectan un incremento salarial promedio de 139% correspondiente a 2024, dos puntos por debajo de octubre. Al mismo tiempo, las empresas que ya definieron sus presupuestos para 2025 -un 31% de las encuestadas- proyectan un aumento del 48% en la mediana para el mercado general y anticipan una reducción en la cantidad de ajustes salariales, con un promedio de cuatro incrementos anuales.

Así lo demuestra el décimo primer relevamiento de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA), en el que participaron 482 compañías con operaciones en el mercado argentino.

La proyección de inflación privada para 2024 también disminuyó al 127%, según la medición de Latin Focus en noviembre 2024, en línea con las estimaciones de las empresas. El ajuste refleja una cautela generalizada en el sector privado, al tiempo que las compañías buscan adaptarse al panorama macroeconómico actual. 

“Si bien los aumentos salariales en 2024 en mediana de mercado superarán a la inflación para el mismo período, este recupero no resultará aún suficiente para compensar la fuerte pérdida del poder adquisitivo del salario de los últimos años hasta 2023 inclusive. Las organizaciones entonces buscan revisar otros aspectos de la propuesta de valor tales como los beneficios”, aseguro Mercedes Bernardi Client Development Sr. Manager en Mercer.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )