fbpx
Derribando mitos: ¿cuántos dólares lleva ingresados la agroindustria en lo que va del año?

Derribando mitos: ¿cuántos dólares lleva ingresados la agroindustria en lo que va del año?

Durante octubre, las empresas del complejo aceitero-cerealero liquidaron 2.553 millones de dólares. Según CIARA-CEC se trata del mejor registro para el décimo mes del año desde el 2002.


Por Carlos Petroli, Especial para Container.


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), dieron a conocer un dato mensual sobre el comercio exterior que suma buenas noticias para el balance de divisas del país.

Durante el mes de octubre, las empresas del complejo aceitero-cerealero  liquidaron 2.553 millones de dólares. Este valor representó un 243% mayor en relación con el mismo mes de 2023, así como una suba de 2,9%  en relación con septiembre pasado. 

Las cámaras exportadoras comparan los primeros diez meses de este año con el año previo y la suba es del 21%. “Resulta ser el mejor mes de octubre desde que se llevan registros desde el año 2002”, precisan. 

Se explicó que el ingreso de divisas del mes de octubre es el resultado de un mejor ritmo de ventas de granos de parte del productor, así como una mayor molienda de soja en niveles altos para un mes de octubre, y finalmente, un programa agresivo de embarques de harina y aceite de soja. No obstante, según CIARA-CEC, la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes.

El balance de los exportadores arroja que en los primeros 10 meses del año, el sector ingresó divisas por 21.125.340.077 dólares, una referencia positiva para el balance de divisas del país.

Soja: mejora la industrialización.

Un informe económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba señala que el ritmo de industrialización de la soja crece luego de dos campañas, posicionándose entre los valores más altos de los últimos años. 

Por su parte, la molienda de maíz desaceleró su tendencia creciente que venía manteniendo en las últimas campañas y, en el caso del trigo, se mantiene en niveles promedios. Respecto del girasol, presentó una caída intercampaña, aunque se posiciona como la segunda mayor molienda de los últimos ciclos. En lo que refiere a maní, repuntó luego del declive de la campaña pasada, enumera el informe.

Respecto de la molienda de soja, la BCCBA menciona que, de acuerdo con datos de CIARA-CEC, el mayor uso de la capacidad de la serie se produce en julio del corriente año, con el 75%, dejando una capacidad ociosa de tan solo 25%, asemejándose a los experimentados en mayo y junio de 2019. En septiembre, último dato disponible, la capacidad se posicionó en 70% debido a un aumento de la molienda de soja respecto al mes previo. En los últimos meses el índice se recompuso debido las importaciones de soja desde Paraguay y Uruguay que evitaron aumentar la capacidad ociosa, impidiendo el impacto negativo que puede generar sobre el nivel de actividad y empleo.

En lo que va de la campaña 2023/24, el crushing (molienda) en Argentina alcanzó las 23,5 millones de toneladas lo que implica un 48% de aumento respecto a la campaña pasada, considerando los meses de abril a septiembre. “Si nos concentramos en los subproductos, el aceite de soja experimentó el mayor crecimiento ya que pasó de 3,1 a 4,7 millones de toneladas, lo que implicó un aumento del 52% interanual. Seguidamente se encuentra el pellet con un aumento intercampaña del 49% y finalmente el expeller de soja que aumentó unas 268 mil toneladas”, indica el informe de la BCCBA.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )