
Desencajaron el buque y vuelve el tráfico de barcos al canal de Suez
Los equipos de salvamento liberaron este lunes al colosal buque que detuvo el tráfico por el Canal de Suez y pusieron fin a una crisis que durante casi una semana obstruyó una de las arterias marítimas más importantes del mundo.
“El barco panameño Ever Given navega con motores propios a una velocidad de 1,5 nudos” y el tránsito se ha liberado en el Canal de Suez, anunciaron las autoridades del canal.
Ayudados por el pico de la marea alta, una flotilla de remolcadores logró separar la proa del Ever Given de la orilla arenosa del canal, donde encalló el martes pasado.
Después de remolcar la embarcación de 220.000 toneladas por la orilla del canal, el equipo de salvamento tiró la embarcación hacia el Gran Lago Amargo, donde el barco se someterá a una inspección técnica, dijeron las autoridades del canal.
En total, 425 buques estaban atrapados el lunes a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd’s List.
Ahora se necesitarán alrededor de tres días y medio para que el tráfico sea reabsorbido, había asegurado el almirante Rabie en la cadena de televisión Sadaa al-Balad. “El canal funcionará las 24 horas”, añadió.Según Ihab Talaat el Bannane, almirante egipcio retirado, “el accidente se produjo en la parte del canal donde el suelo es rocoso por lo que es más difícil excavar”.
El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9600 millones según Lloyd’s List.
Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto perdió entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.
Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó el sábado que un “error humano” haya provocado el incidente