fbpx
Dólar: ¿Qué rompimos? ¿A qué se debe semejante suba?

Dólar: ¿Qué rompimos? ¿A qué se debe semejante suba?

Por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


Algo sucedió entre el 20 de mayo y el 12 de julio en Argentina. La brecha cambiaria pasó de un 20% a un 60%y la susceptibilidad de los argentinos crespó algunos nervios. Y no a todos les pega igual el tema. ¡Ojo con eso! El ciudadano común pregunta, como siempre en estos temblores, cuándo va a bajar el dólar o a cuánto va a llegar. Las mismas preguntas de siempre, con otro gobierno. 

Quienes se mueven en el sector financiero van por otro carril. Están ansiosos, inquietos, quieren saber cuándo, cómo y con qué van a levantar los cepos, van a liberar el mercado de cambio. Los inversores toman decisiones, reaccionan ante cada dato, declaración, nombramiento, renuncia. 

Es la peligrosa arma que porta el “mercado” que puede elevarte o hundirte si desaprueba una medida o toda una gestión. Por eso a veces esas reacciones son llamadas “golpes de mercado”, porque la reacción en los precios es rápida e implacable. Si la industria quisiera mostrar su descontento por algo necesitaría de tiempo para frenar las máquinas, apagar hornos, acumular stocks o liquidar existencias.

Hace 7 semanas que presenciamos una suba continua del valor de los dólares financieros y un reclamo airado del sector financiero para que el Gobierno defina y declare cuando eliminará los cepos. En ese interín, la brecha se disparó. ¿Qué rompimos? ¿A qué se debe semejante suba? 

No hay una respuesta unívoca. Pasaron cosas. La Ley Bases tuvo sus vaivenes hasta que se aprobó, las tasas bajaron significativamente por lo que los rendimientos de las colocaciones en pesos desmotivaron a los inversores, la soja y el Real cayeron de precio, y la oferta de dólares en el MULC languideció. En este contexto hubiera sido extraño que el peso argentino no acusara recibo. Pero el reclamo de acelerar la liberación del mercado cambiario es un caballo al que algunos avezados se han subido aprovechando el contexto.

En 7 meses este Gobierno ha conseguido eliminar el déficit fiscal de los primeros 6, aplastó la inflación inclusive tras un leve ajuste de tarifas. Logró limpiar el balance del BCRA, diseña la eliminación de los “puts” en poder de los bancos, debe lidiar con un Congreso que aprueba leyes que expanden el gasto y paga la deuda en tiempo y forma, con lo cual honra su palabra y la de toda la Nación. 

La imagen del presidente Milei sigue muy elevada en las encuestas. El valor del dólar también. Los inversores manejan precios, los ciudadanos tiene votos. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )