fbpx
Economía: Ahora miremos el bosque

Economía: Ahora miremos el bosque

Por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


Esta semana la invitación es a mirar el bosque. Al árbol lo conocemos: inflación a la baja (se espera un dígito en abril), superávit fiscal y financiero (anunciado por cadena nacional), abultadas compras de dólares por parte del BCRA (compras récord en abril). Sin embargo, la aspiración del titular del Ministerio de Economía es normalizar la cuestión cambiaria y volver a introducir a nuestro país en los mercados financieros, no sólo para conseguir financiamiento genuino sino también para volver a ubicarnos en el menú de opciones de inversión de capitales extranjeros.

Claramente debemos limpiar nuestro prontuario y eso llevará algún tiempo. Por lo pronto, se están ordenando las cuentas macro y se ha propuesto una batería de leyes para refundar el país que hoy no es más que una maraña de reglamentaciones, burocracia, distorsiones económicas, impositivas y financieras que traban y desmotivan los negocios. Todo ello en pos de volver a incursionar en los mercados mundiales de crédito donde deberíamos mostrarnos rehabilitados de viejas mañas y dispuestos a reinsertarnos bajo las reglas mundiales.

El contexto global está cambiando continuamente y se pone más desafiante. Por caso, la economía estadounidense está mostrando signos de ralentización del crecimiento y de persistencia inflacionaria. Exactamente el panorama opuesto al que los analistas y la propia FED preveían. Después de que la economía estadounidense concluyera un 2023 sorprendemente fuerte, los datos conocidos recientemente dan cuenta de una notable pérdida de impulso a principios de 2024. El PBI del país del norte aumentó a una tasa anualizada del 1.6% en el primer trimestre de este año, el ritmo más lento en dos años. La inflación subyacente (dato seguido muy de cerca por la FED) avanzó un 3.7%, cuando se estimaba un 3,4%, lo cual aleja aún más la posibilidad de que se reduzca la tasa en EEUU. El mercado pasó de esperar entre 4 o 5 recortes en 2024 a dudar de que haya al menos uno hacia diciembre de este año.

Deben sumarse a este panorama financiero las tensiones geopolíticas que generan volatilidad en los commodities, lo que traería presiones inflacionarias en todo el mundo. Las principales calificadoras de riesgo están puntualizando algunos aspectos que debieran considerarse ante este nuevo panorama: el freno al crecimiento de las economías exportadoras de mercados emergentes por el debilitamiento del comercio mundial; las presiones inflacionarias en algunas economías por el aumento de precios de commodities y la probable devaluación que podrían enfrentar algunas monedas de emergentes.

En síntesis, Argentina intenta recomponerse, rearmarse, reconstruirse; en medio de un contexto cada vez desafiante. ¿Terminaremos todos invocando a las fuerzas del cielo? Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )