fbpx
Economía: Argentina se está tuneando, esperemos que el mundo ayude

Economía: Argentina se está tuneando, esperemos que el mundo ayude

Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


Hace no muchas semanas el panorama de reservas era preocupante. Luego de un primer semestre espectacular en los que el Gobierno logró revertir un saldo de reservas netas negativas por U$S 11.500 millones con los que asumió, el segundo semestre se presentaba desafiante por menores liquidaciones del agro y un panorama político que preocupaba a los mercados y le ponía un piso al riesgo país en 1300, con un dólar financiero en $1400.

Estos últimos días la percepción ha comenzado a cambiar. La estrategia del equipo económico de sostener el cepo y proveer liquidez al mercado de dólares financieros ha provocado la apreciación de nuestra moneda. En paralelo, la exteriorización de bienes ha llevado a los depósitos en dólares en el sistema financiero a niveles de 2019, lo cual ha impulsado los créditos en moneda dura, lo que podría dar nuevos bríos a la producción de algunos sectores ligados al comercio exterior. 

El aumento en la demanda de activos financieros por la posibilidad de invertir los fondos blanqueados en instrumentos del mercado de capitales provocó una suba en las cotizaciones de activos de renta fija y envalentonó a algunas empresas para salir a financiarse en el mercado a tasas ridículamente bajas.

El mercado de bonos, además se vio favorecido por la recomendación del JP Morgan de posicionarse en activos argentinos de cara a un 2025-2026 prometedor. Todos estos factores fueron determinantes para que los dólares financieros se ubicaran en el área de los $1200 y del riesgo país apenas encima de los 1100 puntos.

En ese contexto, mientras continúa el plan de regularización del pago de importaciones y la posibilidad de liquidar los dólares de exportaciones en un blend de MULC+CCL, el Central pudo hacerse de dólares que engrosaron las reservas, junto a un sensible cambio de percepción del mercado hacia nuestro país.

Lo expuesto hasta acá, sumado a las inversiones que -a cuentagotas- empiezan a asomar en el marco de las RIGI, las REPO que se negocian en el exterior con el oro de contrapartida, los dólares del blanqueo, la posibilidad de acudir -como siempre- a nuestro prestamista de última instancia ya parece mejorar el panorama de reservas para hacer frente a las obligaciones y dar tranquilidad a la gestión. 

Tanto así que se está tanteando la posibilidad de refinanciar algunos vencimientos con tenedores internos mientras se apuesta a un mercado ávido de mejores rendimientos toda vez que las grandes potencias están apostando a una baja de tasas para recuperar la actividad económica afectada por políticas monetarias restrictivas. Argentina se está tuneando, esperemos que el contexto internacional no nos depare alguna tormenta. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )