fbpx
Economía con poca nafta: tres semanas más de volatilidad

Economía con poca nafta: tres semanas más de volatilidad

Columna por Nancy Villarruel, Economista.


Como si fuera una broma de los ’90, el dólar les hizo “osooo” a quienes durante los últimos días previos al 22/10 pusieron todo su capital en esa moneda para cubrirse de lo que sería un lunes similar al 14/8. Los resultados ya los conocemos. No ganó quien se esperaba, el de menos chances resultó el más votado y la cotización de los dólares financieros mostró una sensible baja en los días posteriores a la elección. No estaba tan errado el ex presidente uruguayo, Pepe Mujica, cuando dijo que hay una economía para el mundo y otra para Argentina. Somos un caso digno de estudio, acá las cosas no funcionan como en los libros.

En lo que queda hasta noviembre podríamos esperar una tensa calma en el mercado cambiario, porque el actual ministro debería tratar de mantener el statu quo hasta confirmar la elección o perderla. No obstante, podrían llegar más medidas para tratar de engrosar las reservas. En este sentido, las prioridades no han cambiado ya que se lanzó el plan dólar soja IV que hasta ahora ha atraído más oferta en el mercado de contado con liquidación provocando una baja en la brecha cambiaria.

El dólar a los exportadores encima de $500 ha impulsado levemente la liquidación pero hay que considerar algunas cuestiones: queda poco remanente para liquidar, los sucesivos planes han ido corriendo el arco, en el sentido que siempre llega un plan con un dólar más alto que desmotiva la adhesión y lo que se logra recaudar debe destinarse a pagar deudas con organismos multilaterales. El flujo de oferta es acotadísimo.

En este contexto, quienes aspiran a la presidencia tienen por delante un enorme desafío: conformar a la sociedad argentina y a los mercados; y ciertamente las direcciones de políticas para lograrlo no van en el mismo sentido. Las reformas en términos de ajuste que debieran instrumentarse para acomodar la macro es algo que los mercados esperan, pero eso podría tensar el humor social que ya es un polvorín.

En este sentido pareciera que el partido gobernante tiene más capacidad para dominar los movimientos sociales, pero no hay que olvidar que el candidato oficialista no es bien visto por todas las facciones del partido que debieran apoyarlo. El peronismo llegó a la elección bastante desunido. Al igual que la oposición.

A la luz de los movimientos de precios en los mercados esta semana, se ha comenzado a asignar mayor probabilidad a la continuidad del contexto actual. Sin embargo, los vaivenes de la política en este país prometen tres semanas más de volatilidad, porque hay votantes de ambos bandos que ya se han desencantado; y hay alrededor de un 15% del electorado que aún no decidió. Stay tunned!


Nota: En los meses de 5 domingos, CONTAINER no se edita el quinto domingo. Nos volvemos a ver el próximo. Buen fin de semana.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )