Economía: ¿Cuándo sacan el cepo? ¿Cuál cepo?
Hace un par de meses, ante un público conformado por Pymes, me trasladaron la inefable pregunta: “¿Cuándo sacan el cepo?” A modo de respuesta retruqué: para qué quieren que lo saquen? Se hizo silencio en el salón.
Esta semana, en otro ámbito, reapareció esa pregunta, y respondí interrogando: ¿cuál cepo? Esta vez no hubo silencio pero sí risas nerviosas y respuestas evasivas.
Hay demandas que ya carecen de sentido. Se repiten una y otra vez sin siquiera detenerse a pensar qué es exactamente lo que se pide, por qué se pide, quién lo pide y para qué lo pide. La salida del cepo es, desde hace un tiempo, la principal demanda que se escucha.
En estos 12 meses de gestión se han ido retirando progresivamente muchas limitaciones, restricciones y prohibiciones dentro de la maraña normativa que todos llaman “cepo”. Quedan otras pero lo cierto es que si un pequeño ahorrista hoy quiere adquirir dólares no puede hacerlo en una ventanilla bancaria al precio del oficial, pero con los pesos de su caja de ahorros puede comprar dólar MEP.
No necesita ser un inversor sofisticado para ello aunque ciertamente necesita abrir previamente una cuenta custodia en esa misma entidad. Además, ya puede conseguirlo a un precio muy parecido al oficial, dado que la brecha se ubica por debajo del 10%. Los importadores ya acceden a los dólares y hasta se eliminó el impuesto PAIS.
Los exportadores son un caso especial, ya que merced a un artificio financiero deben hacer un caminito más largo pero el destino final también los acerca a recibir un valor cercano al oficial. Así que, respecto al cepo, vuelvo a preguntar: ¿quién y qué reclama?
En este punto debo aclarar, para evitar confusiones: estoy del lado de los que reclaman una normalización del mercado cambiario y brego por la desaparición del resto de regulaciones que aún pesan sobre la libre comercialización de la moneda estadounidense.
Y hasta imagino que si se autorizara libremente a los ciudadanos a comprar los dólares que quieran en la ventanilla de su banco no serían necesarias tantas reservas para atender esa demanda.
Sin embargo, creo que las limitaciones que aún restringen el acceso al mercado de cambios dañan al país y le impiden participar de un mercado financiero global donde, entre otras cosas, conseguiría dólares necesarios para engrosar reservas y levantar el cepo. O lo que queda de él. Stay tunned!