fbpx
Economía: De poner el champán en la heladera a esperar por lo que todavía falta

Economía: De poner el champán en la heladera a esperar por lo que todavía falta

Lic. Nancy Villarruel, Economista.


Si proyectamos los próximos dos meses en función de cómo cerramos octubre, deberíamos ir poniendo el champán en la heladera. 

Hace dos meses, al iniciar el blanqueo, difícilmente el Gobierno hubiera imaginado este resultado. Lo mismo pasó con muchos de nosotros. De acuerdo al dato publicado por ARCA (ex AFIP), “los resultados del Régimen de Regularización de Activos, constituyen un éxito rotundo y una muestra de confianza”. Números contundentes: U$S 19.023 millones en cuentas CERA (bancos y ALyCs), más de 104.000 contribuyentes se acogieron, $ 263.000 millones recaudados en el Impuesto Especial de Regularización. Los depósitos privados en dólares en el sistema financiero subieron un poco más de U$S 14.000 millones y se dinamizaron los préstamos en esa moneda a tasas muy convenientes para empresas.

La marcha del blanqueo fue, probablemente, la razón principal del cambio de humor en los mercados pero no fue la única. La mejora en las reservas del BCRA producto del saldo comprador en la mayoría de las ruedas de las últimas semanas, los nuevos financiamientos conseguidos en el exterior, el anuncio de que ya están los fondos para afrontar los pagos de deuda de principios de 2025 y la caída de la brecha cambiaria al 20% impulsaron la suba de las cotizaciones de los títulos de deuda soberana desplomando el riesgo país por debajo de los 1000 puntos. 

Este contexto de optimismo llevó a reconocidos bancos de inversión internacionales a incluir empresas argentinas entre sus recomendaciones, con lo cual se esperan mayores inversiones. Sumemos las proyecciones bajistas de inflación y los números fiscales que siguen siendo positivos.

En lo que viene habrá que monitorear algunas cuestiones. A los precios de los servicios subsidiados aún le restan subir entre 25 y 50 puntos, se termina el impuesto Pais que mantiene frenadas –algo– las importaciones,  las reservas sufrirán bajas por el pago de cupones y de deuda a organismos internacionales, la apreciación cambiaria podría meter ruido en el saldo la cuenta corriente. 

La baja de la tasa de interés al cierre de la semana podría provocar algún rebote de los dólares financieros, la cuestión climática debe ser considerada para tratar de proyectar los resultados del agro y, por supuesto, las elecciones en EE.UU. que también impactarían a nivel local, habida cuenta de la afinidad de Milei con uno de los candidatos, quizás el de mayores probabilidades de obtener la victoria. La agenda viene cargada, pero hasta aquí el balance es promisorio. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )