fbpx
Economía: Las preguntas sobre qué va a pasar

Economía: Las preguntas sobre qué va a pasar

Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


Las preguntas reiteradas: ¿quién ganará el 19? ¿pasará el día después? Para cada uno de los actores de la economía se juegan muchas cuestiones en esas respuestas. Tal vez por eso se trata de una elección que genera expectativas y ansiedad. Las cuestiones a dirimir van más allá de quien ocupará el sillón de Rivadavia, se trata de cómo saldremos de esta difícil situación económica a la que sucesivos desaciertos nos han traído. ¿Quiénes son los actores y qué definiciones aguardan?

Exportadores, principalmente el campo. Importadores, básicamente industrias.

Estos dos primeros necesitan que se defina el derrotero de la política cambiaria que hoy no es más que un conjunto de chalecos de fuerza sujetando la locura dolarizadora que se desata cíclicamente cuando nuestra moneda pierde su función de reserva de valor. 

Entre las opciones para el día 11 de diciembre aparecen el desdoblamiento cambiario –similar al propuesto por el partido que salió tercero en las generales– algo que parece estar ocurriendo en la práctica. Sucede que con el último plan dólar soja 4 los exportadores están percibiendo un dólar por encima de los $500 mientras que los importadores siguen con el oficial. 

Esto no sólo suena poco consistente sino que, además, ha generado una deuda por importaciones que condicionará la futura gestión. Se deben unos U$S 22.000 millones por importaciones, cifra similar a lo que se dejó de percibir por efecto de la sequía. Si la próxima cosecha repunta, sólo estará compensando una abultada deuda por importaciones pisadas en esta gestión.

Comercios e individuos: necesitan que bajar la inflación sea el objetivo primordial. Es un flagelo que deteriora el poder adquisitivo de asalariados y jubilados, diluye las ganancias de las empresas, les impide establecer márgenes, precios, costos. Ha detonado la confianza de los argentinos en nuestra moneda, al punto de que uno de los candidatos ha llegado hasta el balotaje proponiendo directamente la eliminación del peso. Aun cuando ahora lo esté suavizando, hizo bandera con el repudio que manifestamos hacia nuestra moneda.

La clase política: es la que más necesita un cambio. Los gobiernos que han pasado desde el retorno de la democracia no han hecho más que profundizar el descrédito de la población por inoperancia y desidia de quienes llegan al poder con promesas de cambiar el presente y mejorar el futuro pero se quedan en la línea de largada sin llegar siquiera a mitad de camino. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )