fbpx
Economía: Lo que viene, más vertiginoso de lo que ya paso

Economía: Lo que viene, más vertiginoso de lo que ya paso

Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


Qué semanita! Llegamos al viernes pidiendo la hora. El ritmo de las novedades es frenético. En los últimos siete días tuvimos un dato de inflación bastante bueno, la decisión del Gobierno de intervenir en el mercado para achicar la brecha cambiaria, la formalización de las Letras de Liquidez (LEFI), la casi total extinción de los puts en poder de los bancos, el sexto superávit fiscal consecutivo… y la Copa América. Si hemos podido con todo esto, los argentinos podemos con todo!

Las novedades en el plano monetario y financiero son tantas e importantes que no alcanza esta columna para desarrollarlas, por lo que tendremos que ir directamente a las repercusiones y efectos posteriores. Aplastar la inflación y eliminar el déficit fiscal fueron la bandera de esta gestión desde el comienzo. Muestra de ello es el dato de inflación de junio –por debajo del 5%- y el que se estima para julio, alrededor de 3,5%. Algo impensado hace seis meses cuando se publicaba el 25% de diciembre 2023. Y el dato del superávit fiscal por sexto mes consecutivo es, por lejos, el mejor trofeo para un presidente que llamó “degenerados fiscales” a los legisladores que votaron leyes que expanden el gasto. 

Inflación contenida y superávit fiscal. No fue magia, fue ajuste. Fue recorte de gastos y aumento de tarifas. Fue cortar la bocha de emitir para financiar al Tesoro y ahora uno de los próximos objetivos es “emisión cero” y comprar reservas con superávit. También consiguió desarmar la bola de Leliqs, pases y puts. Es más fácil escribirlo que entender cómo lo logró en tan poco tiempo. Y no me vengan con que “solamente cambió de manos la deuda” porque si bien ahora el deudor ya no es el BCRA sino el Tesoro, no es menos cierto que el primero emitía para pagar intereses mientras que el segundo deberá esforzarse para tener superávit y pagar deudas. Consigue así eliminar una importante canilla de emisión que se iba a inflación y convierte al Tesoro en una especie de “socio” de los argentinos que reclaman la reactivación de la economía.

Ahora el Tesoro también necesita que el nivel de actividad repunte para incrementar la recaudación si es que pretende bajar el impuesto PAIS en septiembre. Eso será una prueba dura para las arcas pero también será la forma de empezar a desandar las distorsiones del mercado cambiario en Argentina, que la han convertido en un país caro, medido en dólares. Termino mi columna reconociendo que no pude mencionar cuestiones importantísimas que también están sucediendo: el Consejo de Mayo, las RIGI, el blanqueo y Sturzenegger. Será un vertiginoso segundo semestre. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )