fbpx
Economía: Que el optimismo, justificado, ceda lugar a la cautela

Economía: Que el optimismo, justificado, ceda lugar a la cautela

Columna por Nancy Villarruel.


El índice Merval medido en dólares ya superó niveles que vimos por última vez en 2018. La inflación se desaceleró fuerte en octubre. Se registró otra vez superávit primario y financiero. El riesgo país cerró la semana en 772 puntos, Fitch subió la calificación del país. La brecha cambiaria ya está por debajo del 15%. El dólar MEP, el dólar para importadores y el blend para exportadores cerraron el viernes prácticamente en el mismo valor.

Sin dudas las fuerzas de cielo están ayudando al presidente Milei. De otra forma es difícil explicar que en las últimas semanas todo le esté saliendo tan bien. ¿Mérito de los técnicos? ¿Voto de confianza del mercado? ¿Mejores proyecciones para nuestro país desde los escritorios de importantes bancos de inversión internacionales? Un poco de todo.

Analicemos los “fundamentals”: el compromiso del Gobierno de sostener el superávit fiscal sigue vigente y se registró otra vez en octubre, con lo que nos encaminamos a cerrar el año con una seguidilla de superávits que sólo se ha registrado 6 veces en 60 años. Esta dominancia fiscal, junto al control de la inflación, más las compras de dólares por parte del BCRA han servido para generar confianza por parte de los inversores y llevaron a la calificadora Fitch a mejorar la calificación de la deuda argentina. Eso, junto a la aparición de dólares producto del blanqueo generó una demanda de títulos públicos y privados que elevó los precios provocando una baja del riesgo país a niveles impensados hace unos pocos meses.

Resulta difícil encontrar fisuras en el plano económico y financiero de nuestro país si sólo analizamos las últimas semanas. No obstante, es necesario saber de dónde venimos y hacia dónde vamos para que el optimismo ceda lugar a la cautela. Hace sólo 12 meses estábamos a las puertas de una hiperinflación, con reservas netas negativas de alrededor de U$S 11.000 millones y sin perspectivas que nos alentaran a invertir y ahorrar en otra cosa que no fueran dólares.

Hoy el panorama es bien diferente, la inflación estaría controlada y el Presidente apunta a que los últimos meses de 2025 ya sea de cero coma “algo”. Hoy los ahorristas buscan rendimientos en pesos y llevan fondos al banco o billetera que les pague un punto más de tasa. Hacia adelante vamos camino a convertirnos en un país exportador de granos y energía.

Pero el mercado externo está expectante de lo que se viene con el presidente electo en EE.UU., su vocación proteccionista, el impulso a la suba que eso le daría al dólar a nivel mundial y el efecto negativo que ello tendría sobre el precio de los commodities. Sin olvidar su rivalidad constante con el gigante asiático que podría aparejar acumulación de stocks y más bajas. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )