El cepo es el default a la moneda
Por Lic. Nancy Villarruel, Economista.
Esta semana escuché esta frase que me sonó fuerte y me instó a masticarla por un largo rato para averiguar si sólo era una frase de campaña o tenía algún sentido.
Como admito mis límites, recurrí a la AI (inteligencia artificial) y le pregunté el significado de esa frase que había escuchado al ChatGPT, me respondió: “defaultear la moneda se refiere al incumplimiento de pago en relación con las obligaciones de deuda denominadas en la moneda nacional de un país. Es importante destacar que el default de la moneda puede tener un impacto significativo en la economía y en la percepción internacional de la solidez financiera del país en cuestión”. Como en el truco, paso y quiero. Descarto la primera definición porque no explica la frase, pero me quedo con la segunda, porque es indiscutible.
He aquí la primera conclusión: ChatGPT es inteligencia “artificial” y nunca superará a la inteligencia humana que ha sido sabiamente ejercitada. Así que acudí al método inductivo-deductivo que me enseñaron mis profesores universitarios recurriendo al significado de las palabras. Una de las acepciones del vocablo default es faltar, fallar. Entonces entendí la frase.
Si un gobierno debe echar mano a la treta de imponer un cepo cambiario es porque falló al defender el valor de la moneda nacional. Si el peso argentino ha dejado de ser reserva de valor y moneda de referencia para la determinación de precios y costos, es evidente que falló el Banco Central.
Cobra sentido entonces un proyecto de ley que, en lugar de eliminar el Banco Central lo revalorice, devolviéndole el rol primigenio que le fuera robado hace más de una década, que era el de “preservar el valor de la moneda y contener la inflación”. Estoy convencida que muchos de los desaguisados monetarios y financieros que se han hecho nos han traído hasta este patético momento en que nuestra moneda vale tan poco que es repudiada por los propios argentinos.
En los últimos días hemos sentido el temor y la incertidumbre de quedarnos en pesos antes de las PASO porque no sabemos qué sucederá el día después. Los que pudieron, huyeron de nuestra moneda porque no da certeza, ni garantía de estabilidad. No es una falla de los argentinos, es una falla de quienes fueron designados para defender nuestra moneda, nuestro trabajo y nuestro esfuerzo.
El lunes 14, más allá del resultado del domingo, los ciudadanos madrugaremos para salir a trabajar, como todos los días. Para ganar esa moneda que no nos da certidumbre ni nos calma los nervios. Pero ojalá sea con esperanzas renovadas. Stay tunned!