fbpx
El desorden fiscal en el menú de los mercados

El desorden fiscal en el menú de los mercados

Por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


La deuda argentina hace tiempo está en el ojo de la tormenta: por monto, por moneda, por vencimiento y por rendimiento. Periódicamente surgen análisis de distintas fuentes tratando de pronosticar todas las variables que hoy parecen hacer inviable esos niveles. Una constante en los mercados financieros es la preocupación por el endeudamiento de nuestro país. La deuda en moneda extranjera ha estado sometida a vaivenes internos y externos. Y lo sigue estando.

Luego de la recuperación mostrada en las cotizaciones en los inicios de la “era Massa”, y luego de finalizado el programa del “dólar soja”, ahora el contexto mundial parece estar jugando un rol preponderante, con grandes fondos moviéndose entre mercados buscando la mejores combinaciones de rentabilidad y riesgo, en un contexto de tasas largas en suba. Por el lado de los pesos, el panorama no luce prometedor. El nivel de deuda es abultado, los vencimientos se van “rolleando” como se puede, los precios y rentabilidades se han vuelto volátiles e impredecibles y el escaso financiamiento genuino ha llevado a la autoridad monetaria a emitir pesos que luego se cobran con inflación.

Respecto a los vencimientos, últimamente el Tesoro Nacional ha logrado ir cubriéndolos aunque no con tanto holgura como en otras épocas. Y respecto a la evolución de los bonos, se lo ha visto muy activo al Banco Central interviniendo para defender precios y sostener rendimientos. Probablemente esa sea la razón por la que suena cada vez más fuerte el rumor de un inminente canje buscando descomprimir las tenencias de la autoridad monetaria y patear para adelante los vencimientos. El mercado no asigna una alta probabilidad a una reprogramación durante la gestión actual, por ello la demanda se enfoca en bonos muy cortos profundizando el problema para la cartera de Economía.

Esto se puso de manifiesto en las declaraciones del Secretario de Política Económica que esta semana reconoció “el financiamiento interno es más que nada para intentar un rollover de la deuda”. Dado que casi un 60% de la deuda en pesos de argentina se encuentra en manos de organismos públicos, una operación de ese tipo está destinada a tener éxito en lo numérico, aunque sigue siendo una muestra de desorden fiscal a los ojos del mercado. La cuestión sigue siendo bajar el déficit y trazar políticas de ingresos que también ayudarían para bajar la inercia inflacionaria. Afirmaciones inteligentes y oportunas del Lic. Rubinstein, que sólo quedaron como ecos ante el Senado, sin voluntad de avanzar en ello. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )