fbpx
El largo camino hasta las elecciones

El largo camino hasta las elecciones

Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


El goteo de reservas que se veía en cada rueda días atrás se ha vuelto una canilla abierta. El BCRA cerró marzo con ventas de alrededor de US$1.900 millones y US$2.900 millones en lo que va de 2023, cifras récord en las últimos 20 años.

Al día 29, las reservas netas eran de 596M y las reservas líquidas contabilizaban -5B. Con este panorama, el titular de Economía viajó a Washington donde habría obtenido el aval del FMI para aplicar tipos de cambio diferenciales. Habiéndose agotado lo recaudado en las dos versiones del “dólar soja”, y frente al acelerado deterioro de las reservas  del BCRA, Massa lanzaría un nuevo esquema de tipo de cambio diferencial que esta vez abarcaría, además de la soja, exportaciones de vino, manzana, arroz, maní, entre otros productos regionales.

El objetivo de este “dólar agro”, cuya cotización se estima que rondaría los $300 por dólar, sería engrosar las reservas hasta las PASO, ya que la vigencia sería de 90 días para productos de las economías regionales y sólo 30 días para la soja. Este último será el que más rápidamente reditúe, ya que el Gobierno busca tentar a los productores a que liquiden el remanente de la cosecha 2022, porque la de este año viene demorada por la sequía y la siembra tardía.

Como a esta película ya la vimos, sabemos que estos mecanismos generan una expansión monetaria que más temprano que tarde presiona sobre la brecha cambiaria y sobre la inflación. La macro es inviable con una brecha del 100% porque las distorsiones se multiplican. El descalabro empieza en el Gobierno pero lo financia el BCRA, que con los intereses que emite por sus pasivos remunerados ya alcanzó la suma de $1.835.233M acumulados desde el 1° de enero hasta el 22 de marzo. Al cierre del primer trimestre, los pasivos remunerados/base monetaria alcanzan el 237%, con lo que superamos el pico de 1989. Ya sabemos cómo terminó aquello y hoy no luce mucho mejor. Las previsiones hablan de una inflación en CABA del 7,7% y un core del 8%. Si la maquinita sigue funcionando, estos números pronto podrían quedar chicos, ya que en lo que va de 2023 la emisión promedio fue de $493 por argentino por día.

El Gobierno sigue intentado ganar tiempo, ya ni siquiera disimula el incumplimiento de metas con el Fondo, desfinancia la producción estrangulando las importaciones, cejó en su “lucha contra la inflación”, empresas e individuos tienen limitaciones para acceder al MULC y aun así, las reservas netas HOY se van aproximando a cero. Las elecciones se ven muy lejos. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )