fbpx

El líder generador

Si quieres un año de prosperidad cultiva arroz. Si quieres diez años de prosperidad cultiva árboles. Si quieres cien años de prosperidad cultiva a las personas. Estas son enseñanzas de un antiguo proverbio chino que me resultan inspiradoras del concepto líder generador.

Hay líderes que conducen, hay líderes que guían, y hay otros líderes que con su luz iluminan para que las personas encuentren su camino, estos son los líderes generadores.+

Muchos libros ilustran sobre las características de los líderes, otros incluso plantean la disyuntiva: ¿líder se nace o se hace?

De las muchas características de los líderes que podemos encontrar en diferentes textos nos concentraremos en solo cuatro, que a mi criterio son las que definen claramente la capacidad de determinadas personas para crear un futuro mejor y hacerlo realidad en forma sustentable. Estas características son la visión, el compromiso, la ética y la vocación de servicio.

La visión del líder generador le permite visualizar lo que aún es inexistente y llevarlo a la práctica, marcando la diferencia con quién también visualiza situaciones futuras pero piensa que son imposibles, sueños y hasta algunos pensaran que son delirios.

Visión fue la de Gandhi que comprendió que podía liberar India sin violencia, Leonardo da Vinci cuando imagino y concretó sus inventos, o San Martín quien siempre estuvo convencido de la libertad de los pueblos de América aunque para ello debió realizar gestas heroicas que sin dudas muchos habrán pensado que era una locura como por ejemplo cruzar la cordillera de los andes con su ejercito.

Pero no solo la historia muestra ejemplos, también podemos encontrarlos en amigos o colegas de trabajos que seguramente tienen visiones que nos ayudarán a construir un mundo mejor.

Para ello, además de la visión es necesario el compromiso. ¿qué es el compromiso? Es ponerle el cuerpo a una idea para que deje de ser una imagen para transformarse en realidad, es mucho más que participar, es hacer todo lo necesario para alcanzar la meta.

Agreguemos una cualidad más a nuestro líder generador, la ética, y esto no es poco ya que representa transparencia, integridad y coherencia; pensar, decir y hacer en la misma dirección, no tener múltiples discursos que confunden a la gente, y alcanzar una diferenciación basada en valores sin caer en las tentaciones de las modas pasajeras que pueden disfrazar nuestras obligaciones haciéndonos creer que solo tenemos derechos.

Finalmente la vocación de servicio es el compendio del líder generador siempre dispuesto a servir provocando en las personas un efecto de mejora palpable y una enorme satisfacción interior que integra a todo su ser.

Cuando estas cuatro características habitan en una persona, la convierten en alguien que dejará marcas en los corazones renovando y transformando la existencia.

Hacer algo por los demás a través de un liderazgo generador no es solo para superhombres o semidioses, podemos hacerlo nosotros, de eso estoy seguro, la pregunta que viene a mi mente es ¿queremos intentarlo?

Para imaginar el poder de este tema compartamos las bellas palabras del filósofo y poeta americano Ralph Waldo Emerson (1803-1882):

Reír con frecuencia y amar mucho;

ganarse el respeto de las personas inteligentes

y el amor de los niños;

conseguir la aprobación de críticos honestos;

apreciar la belleza;

darse;

dejar el mundo un poquito mejor;

con un niño más sano,

un jardín más florido

o una condición social más elevada;

jugar y reír con entusiasmo

y cantar con exultación;

saber que por lo menos una vida

pudo respirar más fácilmente

porque has vivido.

Eso es haber tenido éxito.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )