fbpx
El plan agroindustrial, con la meta de generar dos unicornios por año en la próxima década

El plan agroindustrial, con la meta de generar dos unicornios por año en la próxima década

Con 40 propuestas para una ley que deberá aprobar el Congreso se apunta a generar U$S 100.000M anuales en exportaciones agroindustriales, forestales y pesqueras y 878.000 nuevos empleos.


En el arranque de un nuevo período legislativo, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) volvió a hacer público su plan con 40 propuestas para contribuir al desarrollo de la economía nacional durante la próxima década. “Es el fruto de un año de trabajo entre todas las entidades que forman el Consejo y representan a las cadenas de valor agroindustriales de todo el país. También se realizaron consultas con otras entidades y referentes para buscar integrar sus visiones”, señaló José Martins, coordinador general del CAA.

Por su lado, el coordinador técnico del CAA, Gustavo Idígoras, expresó que la Argentina en los últimos 20 años ha perdido participación en el mercado internacional; se produjo una concentración de las exportaciones y de los destinos; y se observa un bajo valor agregado en lo exportado.

Siete pilares.

El plan 2023/2033 se basa en siete pilares: el desarrollo agroindustrial federal; el desarrollo exportador e inserción internacional; la seguridad alimentaria e integración productiva y social; la sostenibilidad ambiental y social, conectividad y el desarrollo con igualdad laboral. Los siguientes pilares están dedicados a propuestas en logística, infraestructura, innovación tecnológica y el rol del Estado.

En materia de logística e infraestructura exportadora, se hizo referencia a una propuesta de programa nacional plurianual de obras de infraestructura viales y ferroviarias que incluya un plan de mejoras de caminos rurales, rutas y autopistas nacionales y provinciales y accesos a complejos agroindustriales de exportación. A su vez, plantea la propuesta de regularizar la concesión directa y promover una pronta licitación de los servicios de dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el pago de tasas directamente a los prestadores de los servicios, lo cual redundará en una baja sustancial del costo del transporte fluvial en la Vía Navegable.

Beneficios económicos y sociales.

La implementación del Plan Federal Agroindustrial 2023-2033 tendría efectos económicos, sociales y fiscales significativos y permitiría el desarrollo de la bioeconomía en el país. Se destacó que el plan permitirá generar 900.000 nuevos empleos, 40.000 millones de dólares adicionales en exportaciones y una inversión en capital fijo de 16.000 millones de dólares.

Entre las principales políticas públicas se propone la eliminación de derechos de exportación, un tipo de cambio único y competitivo, fomento de inversiones, facilitación del comercio exterior y una ley de riesgo agropecuario.

La reducción en la presión tributaria que implica la implementación sería más que compensada por el aumento en la producción y las exportaciones, lo que garantizaría que el Estado Nacional no recibiría menos ingresos fiscales durante los 10 años que dura el plan.

La relevancia de las medidas para el sector cárnico, sumando los rubros bovino, porcino y pollos, prevé que la producción nacional podría crecer unos 3,5 millones de toneladas y las exportaciones podrían generar divisas por encima de los U$S 8.500 millones anuales hacia el período 2033/2034, lo que implicaría más que duplicar las ventas externas actuales en un exiguo período de 10 años.

Los 30 complejos productivos entre los cuales se encuentran leche, algodón, arroz, huevos, vinos y girasol entre otros, podrían llegar a exportar casi U$S 12.000 millones más que en la actualidad y generar unos 440.000 nuevos puestos de trabajo.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )