fbpx
El rey está desnudo

El rey está desnudo

Por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


Esta semana la prensa ha tomado nota de lo que los analistas y el propio FMI vienen advirtiendo: las reservas del Banco Central están exhaustas. Los titulares de los diarios y los portales advierten del duro panorama que enfrenta la autoridad monetaria que se ha quedado sin “poder de fuego” desde marzo y que no logra recaudar con el nuevo dólar agro. Lo llamativo es que hace tiempo los analistas y consultoras vienen mostrando la cuenta de las reservas netas y ya vaticinaban que muy pronto se tornarían negativas.

Finalmente, la publicación oficial confirmó lo que ya el mercado sabía: a pesar de los múltiples cepos, del dólar diferencial para el agro y las economías regionales, de los préstamos que se consiguen de organismos multilaterales, del acuerdo con China para pagar en yuanes, del swap, y de todos los trucos contables que se utilizan para disfrazar el balance, se deben más reservas de las que hay, y son más las ruedas en el mes en las que el Central termina vendiendo.

La preocupación ha surgido ahora porque el contexto se ha deteriorado visiblemente y ya no puede ocultarse el hecho de que se está poniendo a prueba la estrategia del Gobierno de aguantar hasta las PASO con pequeñas devaluaciones diarias del oficial y evitando un salto abrupto del tipo de cambio.

¿Cuáles han sido las señales del deterioro? El adelanto de la liquidación de divisas con los programas dólar soja 1.0 y 2.0, el impacto de la sequía sobre la cosecha de trigo, la dolarización de carteras propias de la incertidumbre frente a un escenario electoral que se presenta incierto en cuanto a candidaturas, y los sucesivos vencimientos de deuda fueron los determinantes para llegar a un valor negativo de reservas netas líquidas.

En el contexto actual no aparecen motivos que permitan proyectar un cambio de tendencia. Las perspectivas de cosecha pronostican una caída de exportaciones agrícolas superiores a U$S 20.000 millones, con la suba de los dólares financieros de los últimos días se borraron los incentivos del agro para liquidar, habrá que pagar vencimientos de bonos y de cuotas con organismos multilaterales.

Como si el entorno político y el económico no estuvieran lo suficientemente enrarecidos por las razones expuestas, se han conocido datos de salida de depósitos en dólares del sistema, no por temor sobre los bancos sino por temor sobre el gobierno.  Nada preocupante hasta el momento respecto a otras elecciones, sólo que hasta ahora eran datos que el mercado manejaba en voz baja. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )