fbpx
En días complejos, Milei comenzó a mostrar alguna cintura política

En días complejos, Milei comenzó a mostrar alguna cintura política

Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


Tal parece que el presidente Milei está aprendiendo a jugar en política. Es un técnico versado en temas de economía que trastabilló en el Congreso a dos meses de ganar la presidencia debido a su escasa cintura política y su reticencia a negociar. Indudable también la llegada de Francos le alivianó esa carga, dejándole las manos y la mente libres para “cranear” el rumbo económico.

Y aunque la economía todavía ni siquiera empezó a carretear, esta semana hubo noticias no muy cómodas para el Gobierno que rápidamente se lograron disimular con otras más confortables para la opinión pública, lo que hace pensar en algún tipo de estrategia política  para no dispersar el apoyo popular con el que aún cuenta Milei. ¿De qué hablo? El dato de inflación de agosto estuvo levemente por encima de lo esperado, producto del ajuste tarifario y de combustibles. Esta es una mala y una buena noticia. 

Por un lado porque se apunta a hacer converger la inflación mensual con el ritmo de devaluación del peso; es decir, el 2%; y el dato de agosto nos aleja de ese objetivo. El costado  bueno es que proviene de un sinceramiento de tarifas y precios atrasados que apunta a una corrección de precios relativos y ayuda al objetivo de balance fiscal positivo. También pegó en alguna (creo limitada) parte de la opinión pública el veto presidencial a la actualización de jubilaciones.  

Para matizar, se aprobó el proyecto de Boleta Única, el blanqueo parece que viene muy bien, el Tesoro Nacional se dio el lujo de rechazar ofertas en la licitación donde consiguió refinanciar vencimientos, el FMI desplazó a Rodrigo Valdés de las negociaciones con Argentina –lo cual nos da mejor perspectiva para las conversaciones en vista a un nuevo programa–, y finalmente parece que la FED dará inicio al proceso de baja de tasas. Estas noticias no serían la gran cosa si no hubieran llegado todas juntas sobre el final de una  semana que venía teñida de cierto pesimismo por el dato inflacionario.

Puede que este presidente no sea muy ducho con cuestiones políticas, pero ha podido remontar datos poco halagüeños con otros más prometedores. Y de todos los mencionados, el blanqueo y la moratoria se roban el protagonismo en este último cuatrimestre. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )