En solo un año, China importó 1.400.000 toneladas de carne vacuna
En julio, adquirieron 150.000 toneladas, un 83 por ciento más que en el mismo mes de 2018. Argentina es un gran proveedor, pero tiene como limitante que no son muchos los frigoríficos habilitados.
FEDERICO SANTÁNGELO – CONSULTOR GANADERO
El sector ganadero está muy atrás en sus márgenes económicos si se compara contra una agricultura de altos rendimientos.
En este contexto, lo que se viene observando es el impacto de las exportaciones, que siguen creciendo al mismo ritmo o mayor respecto de los últimos años y que se vieron favorecidas por la devaluación del peso.
La Argentina pasó a ser el principal proveedor de China a nivel de carnes, que se lleva el 70 por ciento de las exportaciones. China es el gran negocio que tiene la industria exportadora y es la que tracciona los precios de la vaca.
La peste porcina africana en China ha sido el cisne negro que apareció en el mercado mundial de carnes. Las importaciones de China en agosto siguieron quebrando todos los récords a nivel internacional.
En julio, las importaciones fueron 150.000 toneladas, un 83 por ciento más de lo que crecieron en un año (en julio del año pasado). Y si tomamos el acumulado hacia julio de 2019 es un 60 por ciento superior a las importaciones de un año atrás. China venía creciendo en sus importaciones y este año aumentaron un 60 por ciento respecto de un año atrás.
En 2009, 10 años atrás, China importó 23.000 toneladas de carne; el año pasado importaron 1.400.000 toneladas, y este año vienen creciendo a un ritmo del 60 por ciento respecto del año pasado.
También carne porcina
Por efecto de la peste porcina, las importaciones de carne de cerdo también aumentaron un 76 por ciento y el precio en el mercado interno chino subió casi un 50 por ciento con respecto al año pasado. Aumenta el precio y aumentan las importaciones.
Y las importaciones de pollo, en las que China no tiene gran participación en el mercado internacional, vienen subiendo 40 por ciento. Y a modo de ejemplo, Australia tiene un cupo preferencial de ingreso de carne a China de 170.000 toneladas anuales; el año pasado la cumplieron el 27 de diciembre. Ahora ya en agosto saturaron ese cupo y lo cumplieron (con aranceles preferenciales). A partir de ahora China empieza a comprar con aranceles normales.
Lo que es China en el mercado externo es una aspiradora que no tiene límites y es una gran oportunidad para el mercado mundial. Y desde Argentina ya empezamos a embarcar carne con hueso con ese destino y se están teniendo valores de importación que son imposibles de compensar en el mercado interno, a un valor extraordinario de integración de la media res.
Limitantes
La gran limitante que hoy tiene la exportación es que son muy pocos los frigoríficos que están habilitados, a pesar de que se han abierto ocho nuevas plantas. Todas las fábricas están trabajando a pleno, con un cupo de 30 industrias que están exportando a pleno de su capacidad. Es por este motivo que muchas veces no se traslada la totalidad de la devaluación hacia el productor. Porque hay un mercado de vacas oferente que está abastecido y con plantas que están trabajando a pleno. Y esta es una limitante hoy para que siga mejorando el precio de la vaca con destino a la exportación.
Con la reciente devaluación, la Argentina se encuentra recontra competitiva en el mercado internacional en lo que refiere al precio del novillo. Previo a Macri, el novillo de exportación estaba alrededor de dos dólares el kilo vivo; durante todo su gobierno estuvo en el orden de 1,80-2 dólares. A partir de abril del año pasado empezamos a tener precios muy por debajo de 1,60 dólar y hoy estamos en 1,25.
Extracto de la presentación del director de Agroideas en las Charlas Granaderas de AFIC, Córdoba, septiembre de 2019.