fbpx
Entre un mercado preocupado y un gobierno despreocupado

Entre un mercado preocupado y un gobierno despreocupado

Por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


El mercado está preocupado. El Gobierno parece que no. El mercado “pricea” un riesgo país en 1600. El Gobierno reúne a las principales ALyCs pars asegurarles que tiene los dólares necesarios a fin de pagar los vencimientos de deuda hasta finales de 2025. Trascendió también que las reservas de oro en poder del BCRA se están trasladando a Londres para ponerlas a rendir. No se conoce bien la operatoria pero se cree que serán usadas para obtener una línea “repo”, para enfrentar vencimientos y luego recuperarlas con reservas genuinas obtenidas por blanqueo y liquidación de exportaciones. 

En orden de engrosar las reservas, hace tiempo observamos que se está diagramando una nueva línea de préstamos con el inefable FMI que se daría a conocer cuando la letra chica termine de ser acordada entre las partes. No habría razón para que el organismo internacional no acceda a ello. Lo hizo antes sin ningún tipo de compromiso de ordenar la macro por parte de la Argentina. Hoy, el orden de las cuentas fiscales es la carta de presentación de Argentina, un logro obtenido no sin mucho esfuerzo.

El Gobierno está decidido a seguir su enfoque monetarista y secar la plaza de pesos para controlar a inflación y el precio del dólar. Es un loable objetivo si no fuera el principal. La economía pide a gritos reactivación.

Depende con quien hablemos nos cuentan que están esperanzados, bajo un severo ajuste, pero con un horizonte más despejado que les permite planificar. O habrá quienes relatan –apesadumbrados– que ya no dan más, que están pensando dónde o cuándo colgar la toalla. El dato de inflación de julio sería halagüeño, pero los ajustes de gas, luz y combustibles de agosto auguran que habría un rebote este mes.

En medio de esto, el mundo da señales que nos distraen o nos amenazan. Venezuela nos ha  mantenido enfocados fuera de nuestras fronteras, sumidos en una situación de la que no formamos parte (salvo por la Embajada) pero que vivimos como si fuera nuestra. Las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. podrían representar un espaldarazo de cara a las negociaciones con el FMI. Por último, la decisión del Banco Central de Japón de iniciar un ciclo de suba de tasas hizo temblar el viernes al mercado internacional y promete seguir.

Entre tanto, el ánimo de los argentinos, clave en la economía, está casi como el clima: a veces está que arde y otras veces necesita bufandas. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )