fbpx
Exportaciones: primer semestre en el podio de la década gracias al impulso del agro

Exportaciones: primer semestre en el podio de la década gracias al impulso del agro

El valor de las exportaciones superó con amplio margen a las importaciones. El superávit de la balanza comercial totalizó U$S 10.708 millones, el valor más elevado de los últimos diez años.


Durante el primer semestre, la participación de los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario explicaron el 62% de los ingresos por exportaciones, en las cuales el poroto de soja y el trigo en grano fueron los que más aumentaron sus ingresos, con incrementos de 217% y 204% respectivamente, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La balanza comercial fue superavitaria para el primer semestre siendo la más alta de los últimos diez años, ubicándose en U$S 10.708 millones, un 338% por encima del mismo período del año previo, donde el saldo fue deficitario por un valor de U$S 4.493 millones, precisa el informe de la BCCBA.

Se destaca que el resultado obtenido es consecuencia de un incremento en las exportaciones argentinas del 14%, que alcanzaron U$S 38.175 millones en el primer semestre, acompañado por una caída del 28% en las importaciones, que fueron U$S 27.468 millones.

El análisis económico de la BCCBA anota que si bien en 2022 el valor de las exportaciones fue el más alto de los últimos diez años, alcanzando los U$S 44.378 millones, el superávit comercial se situó en U$S 2.977 millones, un 260% por debajo del saldo actual.  Esto fue consecuencia del gran volumen de las importaciones, que alcanzaron un valor de U$S 41.401 millones en ese periodo, compara.

En su repaso de los indicadores, el informe detalla que las exportaciones argentinas durante el primer semestre alcanzaron un valor de U$S 38.176 millones, 14% por encima del mismo período correspondiente al 2023. Desagregando las exportaciones por grandes rubros, los productos primarios (PP) fue el que más aumentó, un 40% con respecto al año pasado, pasando de U$S 7.252 millones a U$S 10.126 millones, seguido por Combustibles y Energías (CyE). Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) presentaron un incremento del 9% que equivale a U$S 13.719 millones.  

“Considerando los últimos cinco años, el primer semestre del 2024 se ubica como el segundo valor más alto en las exportaciones por detrás de las del 2022 donde se exportaron bienes por U$S 44.377 millones. La participación conjunta del rubro PP y MOA continúa siendo la principal generadora de divisas para el país, con un 62% en la participación total de las exportaciones”, destaca el informe de la BCCBA.

Se enumera que el complejo sojero, triguero y el maíz conjuntamente, generaron el 39% de los ingresos totales provenientes de las exportaciones argentinas, lo que se traduce en U$S 15.000 millones para el primer semestre.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )