fbpx
Exportadores de carne abren el paraguas: acusan baja de los precios internacionales

Exportadores de carne abren el paraguas: acusan baja de los precios internacionales

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC advirtió que “se han producido sensibles bajas de precios” de los distintos productos cárnicos bovinos que Argentina exporta al mercado internacional.


Según el grupo exportador, este nuevo cuadro de situación determina reanalizar las operaciones de venta al exterior y readecuar la estructura de costos en el sistema.

Los datos del comercio exterior arrojan que en el primer trimestre se acumularon 195 mil toneladas peso res, 7% menos que en igual lapso de 2021, que reportaron 779 millones de dólares, una cifra 26% superior al total facturado en los tres primeros meses del año pasado.

De acuerdo con ABC, uno de los casos más significativo es el valor de la cuota Hilton, que llegó a comercializarse en 17.900-18.000 dólares la tonelada pero que, en la actualidad, no se puede vender a más de 15.000 dólares.

De manera proporcional a lo que ocurre con la cuota de cortes de alta calidad a la Unión Europea, también se vieron significativas alteraciones en los valores de la Cuota 481, que se comercializaba a 11.000 dólares y hoy se vende a 9.000.

El informe agrega que el principal destino de carne argentina en volumen, la República Popular de China, ha disminuido también sus valores de compra en 1.000 dólares, si se toma en cuenta un promedio general de los distintos productos que importa.

Entre los motivos que han inducido a esta baja, los exportadores mencionan  el actual confinamiento por Covid-19 en el coloso asiático, la devaluación producida y el congestionamiento del puerto de Shanghái, que complica de manera categórica la logística de desembarco.

“Esta situación repercute directamente en la estructura de costo de las empresas frigoríficas exportadoras, quienes adecuarán sus programas de producción y comercialización a la nueva realidad que se ha configurado”, señala el consorcio que agrupa a las principales empresas exportadoras.

El nuevo escenario de retracción de precios contrasta con lo que venía sucediendo en el mercado internacional. Según los recientes informes de ABC, la suba de las cotizaciones y una participación más importante dentro del total de las carnes enfriadas y de los contingentes arancelarios, que tienen superiores valores medios, habían redundado en un incremento en el monto promedio facturado desde junio de 2021, comparando con la media de los primeros meses de 2021. Una tendencia opuesta a la evolución de los tonelajes exportados, que se vieron afectados por las restricciones implementadas por el Gobierno.

Desde que se vienen aplicando medidas restrictivas sobre los embarques argentinos, el tonelaje promedio se redujo un 13% y 23% comparando con la media de los primeros meses del año pasado y la segunda mitad de 2020, respectivamente, pero tuvo una mejora de más del 30% en el valor medio, respecto de iguales lapsos.

De haberse podido trasladar esta recuperación sobre los embarques de carnes bovinas, la facturación total del sector se habría expandido entre 300 y 700 millones de dólares.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su última proyección para el comercio mundial de carnes bovinas estimó que las  exportaciones argentinas de carne alcanzarán 700 mil toneladas peso res en 2022, su menor nivel desde 2018, aunque mantendrá su posición dentro del ranking de los principales exportadores del mundo.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )