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Framex apuesta a la tecnología para dar un salto en el servicio de logística internacional

Framex apuesta a la tecnología para dar un salto en el servicio de logística internacional

Mariano Franzosi, director comercial y fundador de la empresa, advierte que el único modo de ganarle a la complejidad actual de los fletes será con mayor presencia en Latinoamérica e inclusive Inteligencia Artificial.


Con la receta de siempre, conocimiento, esfuerzo y servicio, Framex va por una fuerte expansión e inversión de sus actividades en Latinoamérica para lo cual la empresa cordobesa de logística de cargas internacionales apostará fuerte al uso de tecnologías, incluyendo la Inteligencia Artificial (IA).

Así lo definió a CONTAINER su director comercial y fundador, Mariano Franzosi, quien trazó los desafíos de la logística en un mundo cada vez más complejo, con un escenario que sobre todo la industria debe atravesar de manera cotidiana con eficiencia para minimizar inconvenientes.

“Para las empresas argentinas, traer insumos y bienes de capital del exterior, ponerlos en el proceso productivo y hacerlo sin perder recursos, será cada vez más complejo en función de la problemática internacional de los fletes, pero podemos hacerlo”, indicó el ejecutivo a Container.

Pese a la juventud de sus integrantes, Framex es una experimentada operadora de transporte internacional, con un servicio completo de comercio exterior que abarca con oficinas propias en Argentina, Estados Unidos y España.

“Brindamos triangulación de compra y mercadería. Gestión de compras en comercio exterior, financiación de importaciones y prefinanciación de exportaciones a casi más de 20 empresas cordobesas”, describió Franzosi, quien regresó a Córdoba tras una prolongada estadía en el exterior justamente para abrir una nueva etapa de negocios.

Estar siempre al lado.

En lo más complicado del cepo cambiario de la Argentina, Framex comenzó a darle a sus clientes la posibilidad de realizar triangulaciones para poder mantener activas las plantas de producción.

La firma decidió desarrollar un sistema a través de bonos, donde un inversor podía acceder a “comprar un bono, cederlo a nivel nacional a nuestra empresa del exterior y nosotros poder hacer los pagos de sus proveedores y con un bajo costo de entre el 1.5% y el 2.5% de comisión”, indicó.

Todo el circuito estaba bancarizado, con garantías reales y con contratos de compra-venta. “Esta posibilidad trascendió entre los clientes conocidos, lo que nos hizo poder extenderlo un poco más y darle esa apertura a mayor cantidad de empresas y pymes cordobesas en su mayoría. También las mismas Alyc, algunas de córdoba y buenos aires decidieron reunirse con nosotros para poder brindar nuestro servicio en un mercado con el comercio exterior cerrado.”, describió.

Más adelante se sumaron empresas de Santa Fe y de Buenos Aires. Con posterioridad el esquema cambiario mutó “y hoy empresas grandes de acá del ecosistema cordobés hacen la gestión de compra de mercaderías y repuestos con nosotros”, dijo.

Framex cuenta con la posibilidad de financiar el 100% de la mercadería que se adquiera en el exterior, con el apalancamiento de bancos de Estados Unidos y de España “para poder prestar dinero a estas empresas y que la rueda siempre siga girando en la producción”, insistió.

Otra tarea, sin perder el foco en la actividad principal que es el transporte internacional de carga, y para mejorar las condiciones de contratación de los clientes, Framex busca “siempre identificar cuáles son los problemas que tienen los sectores en diferentes países y desde ahí poder arrancar con el asesoramiento a cada uno”, indicó.

En diferentes rubros.

“Nos concentramos en verticales particulares de donde apuntamos a minería por un lado, la maquinaria agrícola por otro, la farmacéutica es también un segmento y la industria en general. También existe una política de vinculación con las cámaras y los sectores para ” entender cuáles son las necesidades que tienen tanto a nivel financiero, con los bancos, con la logística y la gestión”.

También hay servicios a medida, por ejemplo, en la asistencia a una empresa cordobesa Framex estudia sus puntos débiles en el comercio exterior o en el supply chain en general, desde que efectúo la compra hasta que entregó la mercadería para que se inicie el proceso productivo.

Puertas adentro, en Framex los proyectos “son muy ambiciosos porque nacen acá, se van a testear acá, con la mira en concretar una expansión en América Latina en general durante los próximos dos años”, adelantó. “En Argentina queremos ser el primer Freight Forwarder digital, cosa que hoy en día no existe”, apuntó. Es decir, simplificar el comercio con herramientas digitales.

El siguiente objetivo es llevar la inclusión del comercio exterior con todas estas herramientas y tener presencia en Latinoamérica. “Con tecnología poder mejorar los procesos de compra de un cliente, de optimización de tiempos, de optimización de costos sin necesidad de financiación, desde el transporte internacional hasta la puesta en planta”, completó.

Con los datos digitales de las empresas “es posible saber cuáles son los parámetros de compra e ir mejorando para el futuro” todo el ciclo a fin de anticiparse y ganar eficiencia en la operación.

La tormenta logística.

Hay que tener en cuenta, advirtió Franzosi, que desde 2020 se viene produciendo una de las peores crisis logísticas a nivel internacional. “Creo que la Globalización es un sistema que ha fracasado a nivel mundial, desde América Latina vamos a aportar mucho valor porque se va a ir regionalizando un poco más el mercado. Estamos hablando que se irán fortaleciendo las regiones bloques económicos de mayor cercanía “

“La Globalización desde el 2020 sólo ha causado caos en todo el sistema logístico mundial, llámese guerra con Rusia, el problema del mar Rojo, la falta de agua en el canal de Panamá, los conflictos bélicos nuevos, etcétera, y realmente cada vez son más problemas que producen caos logístico, además de los movimientos de forma adrede que hacen los principales carriers para aumentar precios de transporte mundial “, analizó.

Framex en Córdoba trabaja con un equipo de 30 personas, número que se ampliará, la introducción in Company de una división de tecnología, que en la actualidad trabaja por fuera de la empresa.

“Capacitar es central, pero hoy utilizar tecnología para eso es clave. En agosto se inicia un ciclo de capacitaciones muy grande, será uno de los primeros en el uso de Inteligencia Artificial para comercio exterior”, menciona.

Expandir con tecnología.

Cuando se le pregunta por qué volvió a comandar este proceso, Franzosi valoró las fortalezas de la firma para producir un salto en su expansión regional.

“El déficit que plantea el supply chain en general, poder abarcarlo completo con tecnología de manera digital y que el cliente pueda tener una visibilidad completa desde el día cero de todo lo que haga su empresa, es un desafío fuerte”, puntualiza.

PREPARADOS. El equipo de Framex combina dinamismo con intensa capacitación.
PREPARADOS. El equipo de Framex combina dinamismo con intensa capacitación.

Consideró que la industria viene de un sistema que perdió terreno: el just in time. “Siempre va a estar a mano, pero con los inconvenientes logísticos ya no es efectivo”, agrega, por lo cual el acento se pondrá en lo nuevo, con tecnología y estructuras apropiadas para su funcionamiento.

“Para mi Framex son sentimientos encontrados porque en los últimos tres años había decidido salirme del día a día, tenía actividad en otra fábrica en España, inversiones en farmacéuticas, hasta que mi encuentro con la tecnología en 2023, y eso llevó a querer venir a apostar todo a esta empresa”, comentó.

Hacerlo desde Córdoba, “es una satisfacción porque es el mejor lugar, el ecosistema nos conoce, somos validados por el mercado, tenemos mucho por mejorar y avanzar, dentro de Framex y con la industria”, concluyó.


Esta nota fue publicada en el Suplemento Especial Container – La Voz el 23/8/2024

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