
Frigoríficos aseguran que el abastecimiento de carne es normal y a precios razonables
Si hubiera algún comercio que modificó sus valores, la situación se normalizará en los próximos días, aseguran. FIFRA se expidió sobre la resolución nacional que crea un régimen informativo semanal de precios.
La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) informó que “hay un normal abastecimiento de carne a precios razonables”, y que si hubiera algún comercio que modificó sus valores, en los próximos días se han de normalizar.
En un comunicado de prensa firmado por su vicepresidente Daniel Urcia, la entidad consideró realizar la aclaración ante la presencia en diferentes medios de comunicación “de personas desconocidas, sin representatividad alguna, incluso alguno con prontuario, hablando del tema de la carne en el país”.
Preocupados y ocupados
“En FIFRA estamos preocupados y ocupados por la emergencia sanitaria que vive el país, trabajado y cumpliendo con las disposiciones que emite el Gobierno nacional y haciéndonos cargo de los costos que eso significa”, señala el comunicado.
Y agrega: “Lo único que le pedimos al Gobierno nacional y que venimos haciendo desde siempre, es el control de la marginalidad”.
Comercio Interior
En cuanto a la resolución publicada por Comercio Interior, esta normativa “solicita información que ya estamos brindando, y que el Estado nacional cuenta para poder hacer los análisis que considere oportunos. Como establece la norma, vamos a informar lo que se nos solicita”, añade.
FIFRA sostiene que el mercado de carnes es uno de los mercados más transparentes con que cuenta el país por la cantidad de oferentes y demandantes que existen.
“Por lo tanto, consideramos que cualquier intención de intervenir en el mercado, seguramente ha de provocar efectos distorsivos como se ha vivido en el pasado. Queremos ratificar nuestro compromiso con el consumidor argentino que es el sostén de todo el andamiaje del mercado de ganados y carnes”, finaliza el comunicado.
Régimen informativo
La posición de los frigoríficos fue dada a conocer después que el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la creación del “Régimen informativo de carne vacuna y sus derivados”, a través del cual los establecimientos faenadores deberán informar la cotización semanal de estos productos.
Además, según inform esa cartera, se abrirán investigaciones para determinar posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia por aumentos de precios injustificados en este sector.
“Ante la dispersión de los precios de la carne en las carnicerías, la cual no se justifica en un aumento de la hacienda en pie o valores de logística, decidimos crear este régimen informativo para transparentar el proceso de comercialización de la carne vacuna”, indicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.