
Fuego y baterías de litio: ¿Durmiendo con el enemigo?
El triste episodio de esta semana, obliga a repasar algunos conceptos y recomendaciones sobre este tipo de elementos tan ligados a la tecnología diaria.
Las baterías de iones de litio sobrecalentadas pueden provocar incendios en coches eléctricos, smartphones, sistemas de navegación, ordenadores portátiles y muchos otros aparatos eléctricos. Sin embargo, el usuario puede reducir el riesgo siguiendo algunas instrucciones de seguridad importantes:
- No utilice la carga rápida.
- No coloque los dispositivos que funcionan con baterías bajo el sol.
- Solo use los cables de carga originales.
Cómo se reconoce una batería defectuosa. No se puede saber desde el exterior si una batería de iones de litio está dañada o no. Un olor a plástico o a gas puede ser un indicio, o la hinchazón del dispositivo puede indicar una batería defectuosa. Otra nota de seguridad: una batería nunca debe estar caliente cuando está apagada.
Antecedentes de fallas en baterías de litio. A pesar de sus diversas ventajas, posibles defectos en la fabricación y en el uso de estos desarrollos pusieron en alerta a la comunidad internacional.
En 2016 Samsung tuvo que retirar 2,5 millones de teléfonos Galaxy Note 7, de tope de gama en aquel momento, después de que unidades de ese móvil explotaran y se incendiaran de manera repentina.
El peligro es que los componentes combustibles, separados por paredes extremadamente delgadas, aumentan la posibilidad de recalentamiento. De la calidad de construcción de esas paredes depende la seguridad del dispositivo: si no funcionan bien, se pueden generar reacciones químicas que generen fuego.
También está cuestionado su sobreexigencia y el uso en sitios muy calurosos, sobre todo durante la recarga, además de posibles problemas generados por golpes y caídas.
Samsung no es la única compañía envuelta en la polémica por las baterías de litio que debió retirar productos del mercado. En marzo de 2021 Apple afrontó una demanda en los Estados Unidos por el incendio de un iPad. Además, en los años anteriores esta tecnología motivó incendios en Ámsterdam, Países Bajos, y en Nueva Jersey, Estados Unidos, donde un hombre de 65 años murió luego de quedar atrapado en un incendio que se desató en su departamento en plena madrugada.
El transporte de este tipo de baterías está vetado o fuertemente condicionado en aviones comerciales. Según una organización de fabricantes de aeronaves, los sistemas anti-incendios de esos vehículos no pueden extinguir el incendio de un número significante de baterías de litio, de acuerdo al informe difundido por la BBC. De hecho, existen extintores especiales para este tipo de baterías.