fbpx

Ganancias: otro parche, a la espera de la reforma

Como el cambio de Ganancias se quedó corto, diputados suma la exención del medio aguinaldo.

El Congreso se prepara para dar el visto bueno a una modificación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores inmersa en el megaproyecto de blanqueo, aumento a jubilados, moratoria y otros cambios impositivos: la exención del medio aguinaldo (que en realidad se devolverá más adelante, una vez sancionada la ley).

No hay dudas de que es insuficiente la mezquina mejora que se otorgó a principios de año para la cuarta categoría (asalariados, jubilados y autónomos). El aumento del piso de tributación quedó corto y, para colmo, incluyó en el pago a empleados que en 2013 habían quedado fuera por cobrar menos de 15 mil pesos. Esto era necesario, pero la situación no se ve bien para quien ahora debe tributar y antes estaba exento.

No puede haber un verdadero cambio sin modificar la escala de alícuotas. Pero esto sólo es posible si cambia la ley, lo que requiere una profunda discusión. Discusión que el Gobierno, por ahora, busca dar en otros frentes.

Es entendible que el Presidente haya fijado otras prioridades en una coyuntura en la cual la inflación minó el poder adquisitivo de todos los ingresos, pero que perjudica más a quienes estaban con el agua al cuello, las medidas deben atender primero a los sectores de menores ingresos.

Autor: Paula Martínez
Fuente: lavoz.com.ar

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (1)
Disqus (0 )